LA ZONA COLONIAL SE VISTIO DE CARNAVAL

chino1Por Victoria Curiel

 

Como nacida y criada en la Zona Colonial no podía abstraerme de participar en el Carnaval celebrado el domingo 10 de febrero, organizado por reconocidos animadores culturales y personas que viven y hacen de su vivencia ejercicios comunitarios en defensa de este histórico centro de nuestra Capital Primada de América. Este esfuerzo conto con la colaboración del Clúster Turístico de Santo Domingo, también con los Ministerios de Cultura y Turismo, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Unión de Juntas de Vecinos, con el propósito de ofrecer a ciudadanos nacionales y extranjeros la primera versión del Carnaval Primado de América Siglo XXI.

Las comparsas y los y las disfrazadas partieron de la histórica Calle de las Damas, justo chino9frente al Hotel Nicolás de Ovando, recorrieron la Plaza España, y retornaron al punto inicial para empalmar con la Calle Las Mercedes, y continuar hasta subir a las Ruinas de San Francisco, al cual homenajearon al Grupo sonero Bonyé, que todos los domingos tocan, cantan y bailan en una tarima al pie del citado monumento.

Como La Mojiganga en el teatro español y los carnavales de la América Hispana, permite a cada quien tomar el personaje que desee. Disfrutamos a una Chiqui Vicioso, residente en el Callejón de la Macorís, quien iba de una Frida Kahlo. Habían otras Frida’s, joven y artista; enferma y hasta en silla de rueda, y un Diego Rivera, todo ampuloso llevando en la cara pintada a su Frida, llevando el mensaje de la pasión-obsesiva de esta singular pareja.

bujosaCon gran participación del público compuesto tanto por  la población de esa zona, como de otras de Santo Domingo, este diversísimo carnaval de mucha ocurrencia y duende, nos trajo una comparsa de los residentes en el famoso Callejón de Regina, cantando y muy bien disfrazados. A nuestra amiga Franchesca Del Guidice, que iba de muñeca negra y quizá de trapo, que gustó mucho a los asistentes.  Barbarita Bosch Quidiello, que lució muy creativa con su turbante. Irma Carías con su antifaz y bien maquillada, gran diva de la Zona.

Una excelente escenografía de “De Luis Parrillada” de un sancocho prieto de 7 carnes, con los nativos alrededor de la paila.

Para concluir, nuestra entusiasta y querida amiga Odalís Robles, la propietaria del Café-Bar “Café de Toi”, conocido también, como “La Resistence”, lo más auténtico y original de la Zona, hizo una comparsa “Mujeres de la Resistencia” con un mensaje directo del importante papel de las mujeres en la historia y presente dominicano. La propia Odalis, -quien no se pierde nunca- se disfrazó de Juana Saltitopa. Fueron más de 15 protagonistas de mujeres destacadas y con un papel fundamental, se inicia con una hermosa joven de ojos azules y pelo muy negro, que representaba nuestra patrona La Virgen de la Altagracia. Luego, le seguían La Ciguapa, (sin los pies torcidos), Anacaona, Salomé Ureña de Henríquez, Rosa Duarte, María Trinidad Sánchez, Minerva Mirabal, Mamá Tingo, María Teresa Mirabal, Evangelina Rodríguez (primera mujer médico del país. Un segundo grupo representaba a las víctimas de la violencia de género, como Crucita Yin, el símbolo de una mujer que es sometida a una campaña difamatoria por un hombre. Por otra parte, aparecían la madre, la esposa, la amante, la amiga con derecho, la golpeada y la víctima, bajo carteles que decían, “no me mate, ámame: no me golpee. Después de Dios, damos la vida”…

rey momo

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like