“PASEO MARITIMO” DEL MALECON DE SANTO DOMINGO

En diferentes países que tienen estadísticas altas por sus condiciones turísticas, existen los llamados espacios públicos recreativos. Dichos espacios son muy visitados por los viajeros y por los nativos que les gusta disfrutar de la naturaleza y de las bondades de climas donde se encuentren. En nuestro país contamos con microclimas y con espacios acondicionados para el disfrute. En esta ocasión hablamos del recién rediseñado Malecón de Santo Domingo, de belleza sinigual y con fama en todo el Caribe, que ahora crecerá más con el reacondicionamiento.

Gracias a que la Alcaldía de Santo Domingo que ha asumido el compromiso de rediseñar y mantener en óptimas condiciones el recién inaugurado “Paseo Marítimo” del Malecón, avenida George Washington; tenemos una obra de cinco kilómetros que se inicia desde las cercanías de la avenida Abraham Lincoln hasta concluir en la Plaza Fran Antón de Montesinos, también restaurada, quedando la huella del Sindico David Collado, quien obviamente tiene un gran respeto por el patrimonio nacional.

La obra fue diseñada por Alejandro Marranzini, pero además con los conocimientos del afamado urbanista internacional Jan Gehl, Juan Mubarak, Amín Abel, y otros profesionales en la materia.

Ampliando algunos detalles de esta obra tan importante para los dominicanos y para el turismo, podemos avanzar que ya se observan los fines de semana la visita numerosa de familias de diferentes estratos sociales, que asisten a caminar, a montar bicicleta, los discapacitados tienen su espacio preparado con un equipo de recreación que simula una playa. También se preparó un área donde se colocaron seis hamacas para descansar, columpios para tomarse fotografías y el más espectacular es el ubicado en proximidades al Fuerte San Gil, acondicionado para el disfrute en familia y en pareja. El área inaugurada consta también  de un mobiliario urbano construido en hormigón que incluye 400 bancos clásicos, 2 bancos lineales, 6 mesas para picnic, 30 mesas auxiliares, 21 bancos con nuevos diseños, 71 sillones y 63 zafacones.

Además, fue construido un “deck” de madera frente a la intersección de las avenidas George Washington con Máximo Gómez, que de acuerdo con el Alcalde, ya está siendo disfrutado.  Collado destacó que todo el trayecto cuenta con un sistema de luces led, así como se han recuperado espacios abandonados en los que se construyeron tres nuevos parqueos, localizadas en la avenida George Washington frente a las calles Alma Mater, Socorro Sánchez y próximo a la avenida Pasteur, así como un área verde con acceso vehicular contigua al Fuerte de San Gil.

El Malecón de Santo Domingo tiene fama universal, por lo impresionante de su vista hacia el mar Caribe, rodeado de palmeras y de plantas de uva de playa recién sembradas, sus bancos remodelados por tercera vez. El paseo marítimo que corre paralelo al litoral, es uno de los sitios o lugares de ocio más frecuentado por nuestros habitantes y por extranjeros, que acuden a respirar la brisa del paisaje y también a relajarse.

Un aspecto importante a destacar es la seguridad, elemento muy importante porque el director de la Policía ordenó el patrullaje permanente de unidades motorizadas y en camionetas para que la gente esté segura, además de los agentes municipales que estarán de servicio continuo en el lugar para proteger al público o visitantes.

Se inauguró recientemente este pulmón que es el Paseo Marítimo, con un maratón para personas con discapacidad, gracias al Consejo Nacional de Discapacidad, y con el sector empresarial, que se está involucrando. Se contemplan realizar actividades simultáneas y se hicieron acuerdos con el teatro Las Máscaras para tener microteatros en diferentes puntos.

El alcalde de santo Domingo dijo que el Malecón es una de las obras más importantes de su administración, y no dudamos lo expresado, sobre todo, por la entrega y el rápido trabajo logrado en corto tiempo. Nos imaginamos que además de la seguridad tendrá un patronato que coordine las actividades y promueva la obra en el extranjero, a través de las Oficinas de Turismo del país (OPT) ubicadas en Europa, Latinoamérica y el Caribe, así como integrando a operadores turísticos y el Ministerio de Turismo.

Por Victoria Curiel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like