EL CARNAVAL VEGANO APORTE A LA IDENTIDAD CULTURAL

DSC_6256Por Victoria Curiel

Los intentos y los logros de comparsas y carnaval significan el rescate de muchos años de esta huella identitaria en materia de antropología cultural y sociología de la cultura que se ha expandido por casi todo el territorio dominicano. Este fenómeno  popular es de vital importancia  para apoyar, estimular y participar en este movimiento socio-cultural que significa “El Carnaval Dominicano”, el que presenta manifestaciones únicas en puntos específicos, como el más popular de todos que es el de la provincia de La Vega.

Quizás el Carnaval Vegano ha sido el más estudiado por especialistas en el tema, como Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda, Carlos Andújar y Soraya Aracena, entre otros de importancia, y justamente, estos investigadores validan una antigua escena originada en la ciudad de La Concepción de La Vega, que inserta en el proceso seguido al clérigo Álvaro de Castro por amancebamiento y se sustenta la acusación de esta forma “que se le veía muchas veces cabalgando y aún ir a correr con otros caballeros, a tomar algunos apellidos de moros y los otros de cristianos, y escaramuzar el señor De Castro en parte con los otros caballeros y andar tan regocijado como si fuera un seglar“ —Fradique Lizardo apunto que “hacía más de un siglo y medio que existían abundancias de comparsas, muchas de ellas formadas por residentes del Barrio de La Cigua (Guarionex) que desfilaban recitando y cantando argumentos que muchas veces comprendían quejas de esclavos o negros, indios y españoles, acompañados de tambores con un ritmo muy particular”.

Indican algunos especialistas que las primeras manifestaciones de carnaval de la isla0042 compartida con Haití, y de América, se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de La Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de don Fray Bartolomé de las Casas.

Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus diablos cojuelos con trajes simples de colores rojo, amarillo y verde, y sus máscaras representativas del diablo medieval, andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, lo que posteriormente fue criollizado con barbas de cuero de chivo.

Cabe destacar, por tanto, que la tradición carnavalesca de La Vega es muy antigua, y que en los últimos 30 años ha tenido una renovación y un repunte muy difícil de alcanzar por otras provincias o comunidades. Esto así, porque el Carnaval Vegano es desde hace tiempo una verdadera industria, que cada año trae nuevas innovaciones. Los talleres de careteros, modistas, escultores y pintores trabajan todo el año, para exhibir los mejores frutos en febrero. Es mucha la mano de obra para abastecer cientos de comparsas que cada año se multiplican, entre las que destacamos a: Los Cavernarios, Las Fieras, Los Potros, Las Panitas, Las Hormiguitas, Los Duques.

Pag. 154  DSC_2165Son todas las clases sociales del país y muchos extranjeros que participan en el carnaval vegano, ya que este es uno de los carnavales más colorido y entusiasta de América Latina y el Caribe, generando grandes expectativas todos los años de sus organizadores, quienes ven aumentar la afluencia de asistentes superior al millón y medio durante todo el mes. La organización de dicho carnaval recae en la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), con el soporte y patrocinio de la municipalidad, y de grandes empresas patrocinadores por mucho tiempo, muy en especial, las casas licoreras, de cerveza y bebidas gaseosas.  Allí se instalan varias tarimas, con una central donde las orquestas de merengue y otros ritmos tropicales, así como salseros, bachateros y cantantes populares son contratados para el multitudinario evento. Hay transmisión radial y televisiva de las grandes cadenas y retransmisiones a las ciudades norteamericanas, Puerto Rico,  y Canadá, con mayor migración dominicana.

Fotos: Mariano Hernández

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like