Barahona: diversidad, belleza y riqueza

La provincia de Barahona, cuna de María Montes, posee todo el exotismo de esta artista reconocida internacionalmente, primera dominicana en entrar al cine norteamericano y europeo, conocida a finales de la década del 40, como “La Reina del Tecnicolor”, a quien la honran con el nombre del aeropuerto de dicha ciudad, al igual que con un busto localizado muy cerca de otro busto hecho a la cantante folclorista denominada Reina de la Salve, Casandra Damirón, ambas orgullos del país.

Barahona es una de las 32 provincias de la República Dominicana situada en el suroeste del país; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales. Su superficie es de 1,739 km.2.

Esta provincia es diversa en su riqueza, muy diferente a otras regiones y provincias del país. En las provincias sureñas se confunden los colores azul y verde turquesa, como los ríos que desembocan en playas como Los Patos.  Recomiendan las visitas hacerlas acompañados por los guías de la naturaleza, y en un horario de 7:00 am a 2:00 pm. Para hacer el tour se necesita un mínimo de 15 personas, con un costo de la embarcación de RD$3,500.00 más RD$300.00 p/p.

Los atractivos de estas provincias son inconmensurables, ante todo, su espectacular belleza, y su riqueza cultural que va desde su gastronomía hasta las reafirmaciones y aportes de sus pobladores. Sus carnavales como los que se celebran en Semana Santa en Cabral, donde está ubicada la Laguna del Rincón, un refugio de vida silvestre, que posee 47kms, cuadrados, constituye el cuerpo de agua semi-salobre, la más grande del país. Ubicada en el Valle de Neiba, a un kilómetro del nordeste de Cabral. Se accede desde el cruce de Polo-Cabral, por la Carretera Cabral-Duvergé, con unos 5kms de recorrido y un desvío a la derecha. La entrada se encuentra en la misma caseta de áreas protegidas.

La flora acuática está representada por lotos, lilas de agua, yerbas, hicotea, eneas y manglares. En la fauna de la laguna encontramos el camaroncito del río, la lima, la gambusia, y las hicoteas endémicas o tortugas de agua dulce de La Hispaniola. También, 117 especies de aves, entre otras especies diversas de patos migratorios, flamencos, garzas, playeros, gallinas de agua y barrancolíes.

La visita se realiza caminando por el sendero preparado para este propósito. Con una duración de unas 3 horas aproximadamente. Es necesario proveerse de gorra, repelente, binocular, cámara fotográfica o su móvil, y protector solar.

Insistiendo en la diversidad de Barahona y sus demarcaciones, un elemento a destacar que diferencia esta de muchas otras provincias, es el desarrollo de un modelo turístico en el que siempre se ha involucrado la comunidad con una participación activa y responsable, de gentes orgullosas de su tierra. Podemos poner como ejemplo los restaurantes orgullo de la gastronomía de la región, como son: Brisas del Caribe, La Roca, El Arepazo venezolano, el Hotel Restaurant Playa Azul, Carnes Express y Don Manuel. También, Delicias de mi Siembra, en La Ciénega, liderado por un grupo de mujeres campesinas que cultivan los alimentos que se consume en el restaurante, previamente procesados por estas. Recomendamos asistan y prueben el menú exquisito de este sitio y en los antes mencionados.

No podemos concluir sin recomendarles los espectaculares hoteles como Casa Bonita Tropical Lodge, con una vista desde la montaña donde está ubicado de la Sierra del Bahoruco, monumento nacional, tan excepcional hotel boutique que hace pocos años se hospedó en el mismo una de las infantas del reinado español. Otro hotel impresionante por su arquitectura, decoración, sus saltos, etc. es Rancho Platón, el de mayor nivel de toda la zona, luego, hoteles tradicionales como el Guarocuya, Playa Azul, Cacique, Brisas del Caribe, La Roca y Hotel Restaurant Playa Azul entre otros.

Por Victoria Curiel

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like