Turismo responsable en tiempos de COVID-19

 

Con el estado de emergencia nuevamente puesto en vigencia por nuestras autoridades, de buenas a primeras, bien se podría pensar que hemos vuelto a las restricciones del primer periodo de cuarentena. Sin embargo, a pesar de que sí existen medidas que limitan hasta cierto punto la libertad de tránsito de las personas, el flujo responsable y con distanciamiento no tiene por qué verse afectado. De hecho, es promovido y se aplaude.

El sector turístico está abriendo gradualmente. Las personas pueden ir a las playas en tanto cumplan con los protocolos que establecen las autoridades. La República Dominicana, a pasos lentos pero seguros, vuelve a abrir las puertas a turistas y viajeros para darles una cálida (y de lejitos, desde luego) bienvenida después de casi cinco meses de aislamiento a sus hoteles y villas.

Estos últimos han hecho un esfuerzo encomiable en su aplicación de los lineamientos planteados por el Ministerio de Turismo (MITUR) y Salud Pública para garantizar el distanciamiento social y evitar la propagación del virus, y a su vez estabilizar la economía local.

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos, el distanciamiento físico entre personas, el lavado constante de manos, son las consabidas medidas que se extienden a todo el territorio nacional que, naturalmente, el sector turístico debe acatar. Sin embargo, el Protocolo General de Actividades Turísticas elaborado por el Ministerio de la Presidencia y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, insta al sector a acatar una serie de medidas que se ajustan a la actividad turística en particular.

Por ejemplo, y siendo esta una de las precauciones que genera más seguridad en los viajeros y turistas, es la obligación que tienen los hoteles, independientemente de su tamaño, de habilitar una estación médica y contar con al menos un profesional de la salud a total disponibilidad.

De igual manera, se garantiza las interacciones humanas saludables asegurando un distanciamiento de seis pies entre empleados y clientes (y entre los mismos empleados también existen reglas de alejamiento), un constante monitoreo de sanitización de superficies comunes, y comprobar regularmente el manejo higiénico de productos que entren en contacto con varias personas.

Las autoridades se encuentran realizando las inspecciones y monitoreos pertinentes para que los establecimientos cumplan con los reglamentos y medidas para asegurar el distanciamiento social que se contemplan en el Protocolo General de Actividades Turísticas.

Es prudente que los viajeros y turistas, al momento de elaborar sus planes y sopesar sus opciones de viaje, tengan muy en cuenta la posición que tienen sus potenciales destinos turísticos frente a la adopción de las precauciones necesarias en virtud del protocolo anteriormente señalado. Los hoteles y villas suelen tener este tipo de informaciones contempladas en sus redes sociales y páginas web. De no ser el caso, es recomendable hacer llamadas o enviar correos requiriendo la información al respecto; una vez los viajeros se hayan encontrado en el alojamiento escogido, también se les anima a no dejar de inspeccionar el local, pues no bajar la guardia y dejarse llevar por la falsa confianza que proporciona el saberse (o creerse, más bien) protegidos por terceros, es la garantía de una estadía segura y responsable que permitirá la recreación y, al mismo tiempo, la seguridad de todas y todos.

Por Orietta Read Marmolejos

 

 

 

 

 

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like