Conferencia y exhibición del Arte Taino en Centro León

La colección arqueológica del Centro León es probablemente la más importante del país. En la misma se observan piezas que han permitido mantener a través del tiempo nuestros ancestros taínos y el arte que ellos desarrollaron. Las mismas la consideramos de un valor incalculable para que las nuevas generaciones amplíen su conocimiento sobre el arte rupestre, que dicho sea de paso como alertó en el marco de esta colectiva el reconocido arqueólogo Adolfo López, quien argumentó que “el arte rupestre no tiene dolientes en República Dominicana.

Obviamente, cada dominicano (a) debe ponerle toda la atención a las palabras del reconocido experto, al igual, que a las de otros especialistas como Carlos Andújar, quien es investigador contratado por el Centro León. Sin embargo, es justo destacar la participación importante de la Fundación García Arévalo, el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Museo del Hombre Dominicano. Estas instituciones han enriquecido con piezas importantes el inventario del arte taíno, proyectando las formas de vida y el universo de dicho arte.

Otro alerta importante del arqueólogo Adolfo López, fue la siguiente: “República Dominicana es uno de los países más ricos en el Caribe en recursos arqueológicos y no hay universidades para estudiar arqueología ni una generación para sustituirnos”.

López explicó que “La cueva José María en el Parque Nacional del Este, es uno de los lugares con más arte rupestre en el país y cuenta con más de mil pictografías”. Según sus exploraciones en la República Dominicana, existen más de doscientos puntos donde se encuentran manifestaciones de arte rupestre.

Además de pinturas en las cavernas, los taínos también realizaban esculturas en bajo relieve denominadas hoy como petroglifose que incorporaban en sus manifestaciones artísticas animales tales como: pelícanos, yaguasas, lechuzas, flamencos, solenodontes, ballenas, tiburones y delfines. Por otro lado, las mujeres indígenas trabajaban con barro y por eso en la cerámica taína que podemos ver hoy en exposiciones como “Tesoros del Arte Taíno”, hay muchos murciélagos o representaciones y detalles de la fauna.

Se trató de la tercera conferencia vinculada a la exposición arqueológica en el Centro León. Antes disertaron los doctores Corinne Hofman y Jorge Ulloa, sobre Las sociedades precolombinas y el encuentro de culturas de 1492 y Arqueología en la Línea Noroeste de La Española, respectivamente.

Las piezas que componen la exposición forman parte de las colecciones de arqueología, antropología y artes visuales, gracias a la colaboración de coleccionistas y especialistas del tema que han contribuido con sus donaciones, entre los que citamos a Bernardo Vega, Gustavo Tavares Grieser, las familias de Rafael Esteva y del doctor Salomón Jorge, entre otros.

La museografía de “Tesoros del Arte Taíno”, ha logrado establecer puentes inter-temporales, en los que más allá de la cosmogonía del mundo taíno se presentan obras ulteriores de artes visuales dominicanos que se inspiran y acercan a una reflexión sobre la visión de los aborígenes en las islas. Por lo que este tipo de muestras facilitan internarnos a conocer con mayor atención y profundidad el arte taíno.

La exposición Tesoros del Arte Taíno permanecerá abierta al público hasta finalizar el mes de abril 2018, en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León. Este proyecto cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Por Victoria Curiel

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like