Azua: un paraíso por descubrir!

Hace unos días con un primer artículo sobre la región Sur, que titulamos “El Sur también existe”, en este articulo empezamos de nuevo a apoyar el desarrollo turístico del sur. Por situaciones de espacio, hicimos una primera parte que dedicamos a las provincias de San Cristóbal, Bani, y sus municipios.

También expresé en el primer artículo, que nuestra zona Sur es de una belleza indescriptible, por lo que deseamos destacar aspectos desde un esquema turístico y cultural  de la provincia de Azua, cuya capital es Azua de Compostela, municipio cabecera de de 8 distritos municipales, 14 secciones y 68 parajes, con un 27.3 de la superficie dedicada a la agropecuaria. Esta provincia estuvo habitada por Nitainos a la llegada de los españoles cuando era un asentamiento prehispánico que a su vez era parte del cacicazgo de Maguana, principal de la isla Hispaniola dirigido por el Cacique Caonabo.

Una vez que decides explorar estas tierras cada paso se torna de sorpresa en sorpresa y se termina con la convicción de que Azua es un paraíso por descubrir.

Dentro del Sistema de Áreas Protegidas del país, en Azua se registran José del Carmen Ramírez, en donde se encuentra el altiplano más alto de Las Antillas, el Pico Duarte; el Sierra de Martín García, ideal para excursiones y rutas en mountainbike y el Monumento Natural Puerto Viejo, comprendido por mangles, islotes y muy en especial con el segundo cuerpo de dunas más extenso del país, las Dunas de El Caney.

Las playas de Azua tienen mucha historia, por ejemplo Monte Río, lugar donde descansaba Hernán Cortés, quien residió allí antes de irse a la conquista de Méjico. Playa de los Negros, llamada así porque fue el primer asentamiento de negros esclavos traídos por los colonos. También aquí se libró la primera batalla naval de la guerra de independencia, el 15 de abril de 1844; Playa Caracoles, con uno de los más hermosos atardeceres de la isla, y donde desembarcó en el 1973, Francisco Alberto Caamaño, el Coronel y líder de Abril del 1965.

Otras playas recomendadas por su belleza son: Playa Chiquita, Playa Caobita, Playa El Uvero, Playa Blanca, playa Palma Cana, playa El Guano, Playa El Tamarindo, entre otras ubicadas en Palmar de Ocoa, Azua, Barreras, Pueblo Viejo y Estebanía.

Uno de los más populares encantos de esta provincia se caracteriza por la  arena oscura de sus playas,  y una variada oferta gastronómica en sus alrededores que va desde los populares pescados fritos hasta algunos restaurantes a la carta. En la Playa de Monte Rio, uno de los principales destinos turísticos de la región, que tiene hace tiempo hoteles y aparta-hoteles con muy buenas ofertas.

En sus monumentos destacamos la estatua del Indígena Guaracoya que recibe a todos los visitantes; un bello parque central con glorieta; la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios (construida en el siglo XVI).

El Palmar de Ocoa, otro municipio con  exuberante belleza natural que atrae a turistas en todas las épocas del año. Sus playas son lugares relajantes, refrescantes y encantadores. Sus fiestas patronales son celebradas del 8 al 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen. En el último día, los habitantes de esta pequeña comunidad costera pasean en sus embarcaciones para solicitar a su patrona una pesca prospera y abundante.

No podemos concluir, sin motivarles a conocer del Centro Cultural Perelló, ubicado en la hermana provincia de Azua, Bani. De hermosa arquitectura, espléndidas salas de exhibición para exposiciones, y que cuenta con un calendario de actividades todo el año. También, a visitar en Bani, por sus condiciones agroforestales anualmente la celebración de la Feria del Mango, tengan pendiente la próxima…

Nos despedimos intentando motivar a visitar esta provincia de playas, cultura, y exuberancia natural les espera.

Por Victoria Curiel

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like