Jarabacoa, “La Ciudad de la Eterna Primavera”.

Aún pueblo, Jarabacoa posee un encanto casi andino. El promedio anual de temperatura es de 22 grados C (72 grados F) lo que la convierte en un lugar ideal para escapar del intenso calor caribeño. Aquí abundan las casas familiares de veraneo y los visitantes acuden todo el año, especialmente en invierno cuando es posible hacer fogatas o encender una chimenea, todo un atractivo para un caribeño.

Su nombre indígena significa “tierra de abundantes fuentes de agua”. Según los historiadores, es muy probable que los nativos de la Isla la Española vivían en el valle de esa localidad ubicada en la región del Cibao y la cual se presume era parte del cacicazgo de Maguana. A través de los siglos posteriores a la llegada de los españoles, se fue repoblando lentamente hasta que alcanzó 2 mil pobladores cerca del 1854 cuando se erigió un puesto militar por su estratégica posición entre el norte y el sur de la isla.

 

Una gran parte de la economía de Jarabacoa es la agricultura, porque sus tierras son de alta y variada productividad, propias para cultivos de altura como hortalizas en gran escala, así como lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, remolachas, tayotas, berro, repollo y fresas, productos que se utilizan para el consumo interno y para la exportación; también tiene cierta importancia la ganadería (ganado vacuno y porcino) y la avicultura. Además, funcionan allí fábricas de blocks, mosaicos, ladrillos y trementina.

En esta región predominan los viveros forestales, ornamentales y frutales, así como la producción del mas fino café, procesado en factorías con alta tecnología científica y fábrica de pantalones.

El turismo ecológico y de aventura en las últimas décadas se han vuelto cada vez más populares e importante para la economía de la región. Existe una amplia oferta de agencias y operadores de tours de diversas y amenas actividades como paseo a caballo, vuelo en parapente, rafting en rio caudalosos, senderismo, mountain bikes, excursiones en four-wheelers, excursiones al Pico Duarte, etc, También hay muchos visitantes que solo quieren disfrutar de la calma y la naturaleza

 

Principales Atracciones de Jarabacoa

Salto de Jimenoa: Ubicado a pocos kilómetros del pueblo y de fácil acceso es uno de los más atractivos destinos para el ecoturismo. Es una cascada de más de 40 metros de alto, la cual se extiende en un lecho levantado por entre rocas revestidas de musgo y vegetación acuática. Se llega cruzando un puente peatonal de madera sobre el río Jimenoa.

Salto del Baiguate: Esta cascada de solo 25 metros de altura es más pequeña, pero está rodeada de una espectacular y celestial naturaleza. La tranquilidad que se respira en el área, así como la belleza de su caída son dos de las tantas razones que impulsan cada año a miles de personas a llegar hasta este sitio.

El Pico Duarte: Solo accesible en excursiones organizadas y toma varios días en llegar a su cumbre de 3 mil 87 metros de altura, la más alta de todo el Caribe. Es toda una experiencia para amantes de la naturaleza y a la aventura.

Jarabacoa Golf Club: Este campo de golf de 9 hoyos y dos salidas para jugar en las alturas. Hay una vegetación encantadora, mayormente de pinos criollos, lo cual contribuye al agradable ambiente natural.

Jamaca de Dios: Excelente complejo de finos restaurantes, un lugar especial para disfrutar de las maravillosas vistas de la cordillera central mientras degustamos un exquisito menú; incluyendo una espectacular sala giratoria que nos ofrece una vista de 360 grados.

 

Comidas y Alojamiento

La oferta gastronómica es muy amplia y para todos los bolsillos, hay pizzerías, heladerías, parrilladas, restaurantes de comida local y de comida internacional, hay restaurantes de tres, cuatro y hasta de cinco estrellas, hay locales en el pueblo y otros en las alturas de las montañas locales. Son tantos que no queremos omitir a ninguno, pero recomendamos los siguientes: Alta Vista y Jamaca de Dios, espectaculares restaurantes de alta gama. Parada Peruana, Plaza Alterra, Pizza & Pepperoni, Café Colao, Don Felix, entre otros muchos…

La elaboración y venta de arepas y yaniqueques es una tradición que data desde hace décadas en el tramo carretero entre Jarabacoa y La Vega. Este negocio sirve de sustento a decenas de familias del área, quienes lo han convertido en su principal fuente de trabajo y son dirigidos casi todos por mujeres. Están instalados mayormente en casetas al aire libre, ya sea de bloques o madera y en plena calle; otros en las galerías de las casas y los que han progresado han construido pequeñas estructuras cerradas para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Los Helados de Ivon en el parque son una visita obligatoria. Deliciosos helados artesanales para difrutarlos mientras camina por el centro del pueblo de Jarabacoa, a 50 metros del parque central y su imponente Iglesia.

En toda el área circundante al pueblo de Jarabacoa hay alojamiento de todo tipo. Hay grandes hoteles como el Gran Jimenoa Hotel, hay hoteles más pequeños pero muy acogedores como el Quintas del Bosque, Jarabacoa River Club, Casa los Pinos, Rancho Baiguate, entre otros. También hay una gran oferta de casas de huéspedes tipo “Bed & Breakfast”, hay habitaciones, casas y ranchos enteros para alquilar a través de Airbnb y otras páginas especialistas en alquileres.

 

Cómo llegar

En transporte por autobus desde Santo Domingo es la manera más fácil de llegar, visite el siguiente link para ver horarios y rutas de Caribe Tours: http://www.caribetours.com.do/site/portada/ . Si viene desde Santiago puede tomar una guagua (bus) hacia La Vega y pedir que lo dejen en la parada de Quinto Patio Jarabacoa, en esta parada, tome otra guagua para llegar a Jarabacoa.

En vehículo propio o alquilado. Si viene desde Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo o provincias cercanas a estas, tome la autopista Duarte hasta llegar al cruce principal de La Vega, donde están las Zonas Francas, y tome la carretera Federico Basilis hacia Jarabacoa. Jarabacoa se encuentra a 30 Km. De la provincia La Vega y a 144 k,ms de Santo Domingo.

Por Eduardo Houellemont

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like