Ocoabay, un lugar precioso y elegante en el sur de azua

Quién podía adivinar que esta región fue donde por primera vez se sembró una vid en el continente americano, mucho antes que en Chile, Argentina o California. La planta fue traída por el mismísimo Hernán Cortés durante su estadía en la isla Hispaniola y antes de su partida a México.  Cortes perteneció a los primeros grupos de conquistadores y fue brevemente Gobernador de la provincia de Azua, donde se encuentra Ocoa. Al irse Cortés también se perdió el interés en el negocio del vino, que prosperó en otras partes del continente americano. Tuvieron que pasar 500 años para que una iniciativa privada invirtiera US$167 millones desde el 2010 y cuyo principal atributo distintivo y temático es un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad, según los promotores del complejo que ejecuta la empresa Gora Kardan Investment, SRL, que cuenta con la firma dominicana Gabriel Acevedo & Asociados, SRL, como principal accionista.

La bahía de Ocoa se encuentra al sur de nuestro país, a apenas una hora y media de trayecto en automóvil desde la ciudad capital Santo Domingo hacia el oeste. Ocoa, Hatillo es un municipio de Azua, es también una región que comprende toda la costa de esta bahía y la desembocadura del rio Ocoa. Hay un pequeño pueblo de cerca 2 mil habitantes, pero mayormente es una región turística minoritaria donde proliferan las casas de veraneo familiares. Es en esta región que encontramos al proyecto turístico, enológico e inmobiliario Ocoabay.

Ocoabay es un sitio muy particular, es el único viñedo del caribe en producción, y que ofrece la posibilidad de visitar sus bodegas, recorrer el terreno, disfrutarlo, degustar sus vinos, adquirir un lote para construir villas vacacionales, quedarse en el hotel o venir de pasadía, reservar eventos en su Casa Club y disfrutar de sus playas y piscinas. La responsabilidad ambiental y la sostenibilidad establecen las bases para el plan maestro de OcoaBay. Este proyecto busca convertirse en un referente de biooconsevadurismo, además de un correcto modelo de negocio. La parte inmobiliaria está en desarrollo, pero cuenta con muchos inversionistas ya comprometidos para impulsarla. La propiedad fue diseñada desde el principio para ser un destino único, con viñedos y acceso para el público, contempla un hotel boutique, villas y wellness center.

El proyecto de 1.4 millones de metros cuadrados está enmarcado en el respeto y sostenibilidad del medioambiente, el clima de esta área es sumamente especial y diferente al acostumbrado bosque húmedo que encontramos en todo el Caribe. Acá el clima es seco, soleado y sorprendentemente fresco. Es un terreno ideal para el cultivo de la vid, la planta que produce las uvas. La tierra tiene una acidez y nutrientes adecuado para desarrollar la producción del buen vino. Claro, una buena cepa toma décadas en desarrollar, pero ya cuentan con una producción propia muy aceptable de vinos de calidad, entre los que mencionamos:

Kibay

Nacido del Sur de la República Dominicana. Una bebida que refleja la generosidad de nuestra tierra. En él que convergen sin perder su identidad, dos frutas dominantes. El afamado mango banilejo y nuestra extrovertida Chinola, protagonistas de la experiencia singular que aguarda a los paladares curiosos y exigentes.

Moscato Rosa Ocoa

De brillante color rosa, sus aromas son florales, elegantes y equilibrados, mezclan notas de cereza con delicados toques de fresa y miel. En boca es suave, de fresca acidez y agradable persistencia. Nuestro vino rosado proviene de la uva Moscato y French Colombard.

French Colombard Ocoa

De color amarillo con reflejos verdosos. En nariz, domina con notas frescas de fruta dulce como piña, la guayaba y toques cítricos. Cepa francesa más conocida por su producción de Armañac. En nuestro Terroir alcanza su madurez perfecta para la producción de vino blanco.

Tempranillo Ocoa

De color fresa rubí-granate, en nariz cerezas y ciruelas con matices de cuero y especias. Cepa temperamental Española. Nuestro vino tinto tiene un prensado suave para darnos un vino tinto refrescante, ideal para el Caribe.

Actualmente, se puede acceder libremente a la casa Club, pero Ocoabay también ofrece un catálogo de excursiones para degustar los vinos y las tapas preparadas en su restaurante. La casa Club también se ofrece para realizar eventos de todo tipo. Cuentan con un staff de profesionales de hotelería para la planificación de cualquier tipo de eventos empresariales, bodas, fiestas privadas, reuniones y sesiones de fotos.  Las excursiones para amantes del vino ellos la denominan “experiencias” y las hay de varios tipos y precios. Los vinos tropicales estarán acompañados de un menú de platos artesanales con el uso de ingredientes locales, cosechados en estas tierras y creado por el Chef Consultor, Matt Lightner, ganador de 2 estrellas Michelin. Las degustaciones varían entre USD50 y USD100 por personas e incluyen los vinos arriba mencionados y un amplio menú gastronómico.

Esta región del país está en pleno desarrollo y es particular, casi no llueva y es árida. No hay palmeras ni cocotales, pero abundan los árboles como la caoba, mango, cajuil y variedades de cactus. También la fauna es autóctona y se observan muchas iguanas nativas del país llamas “iguanas rinocerontes”. Sus playas son calientes pero el mar caribe nos regala su asombroso colorido de tonos azules intensos y sus costas son ideales para la práctica de deportes acuáticos como el buceo submarino, el surf y el kite.

Como atracciones cercanas encontramos los pueblos de Bani hacia el este y el de Azua de Compostela al noroeste, ambos capitales de provicias respectivamente. Muy cerca y adyacente a Ocoa está la hermosa Bahía de las Calderas donde se encuentra la atracción ecológica Dunas de Baní y el pintoresco pueblo de Salinas, con la playa y hotel del mismo nombre. La Playa del Derrumbao ofrece características ideales para la práctica del snorkeling.

Si buscas una experiencia diferente, si eres amantes de los vinos o de la naturaleza, o si estás buscando invertir en un novedoso proyecto turístico cerca de la ciudad, entonces debes visitar este extraordinario lugar. Para conocer o agendar una actividad en OCOABAY, pueden visitar la página web ocoabay.com o llamar al teléfono de servicio y atención al cliente (849) 876 6563.

Por: Eduardo Houellemont

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like