LA CULTURA DOMINICANA A TRAVÉS DE LAS ARTES

El Taller Público Silvano Lora realizó entre los días 16, 17 y 18 de julio la Tercera Feria Marginal.  Esta se llevó a cabo en la comunidad de Mata de los Indios, en Villa Mella.  La Feria Marginal surgió en el año 2019 como una forma de honrar la Bienal Marginal realizada por Silvano Lora, entre los años 1992 y el 2002.  Este importante evento cultural se estableció de forma paralela a la Bienal oficial que se celebra en el Museo de Arte Moderno, para abrir espacios de participación a los artistas rechazados por el jurado, y al mismo tiempo para poner en contacto las obras de artes plásticas y de los artistas, con una comunidad marginada como lo es Santa Bárbara, una mini favela enclavada en la Ciudad Colonial.

La primera Feria Marginal fue una opción alternativa en medio de la Feria del Libro, abrió sus puertas a editoriales pequeñas y escritores sin recursos para presentar, exhibir y vender sus libros sin costo alguno. El espacio del Taller Público ubicado en la Arzobispo Meriño #104 abrió sus puertas y en los diez días de duración desfilaron miles de personas, se realizaron múltiples talleres, conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y conciertos. El año 2020, coincidió en medio de los rigores de la pandemia por lo lo que la Feria Marginal se trasladó al ámbito virtual, poniendo a disposición del público las obras de escritores noveles y aquellos que no tienen casas editoriales que apoyen la difusión de su trabajo, esto se hizo a través de la Pág. Web de www.silvanolora.org.do. También, se realizaron una serie de conversatorios sobre temas diversos, una parte como el nombre de Fogaraté: Tertuliando en Red, de manera conjunta con el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó y con Acento TV, una segunda parte titulada “Diálogos de la Historia no contada” espacio dedicado a tratar temas históricos olvidados o invisibilidades en nuestra sociedad.

Para esta tercera edición de la Feria Marginal decidimos que, a pesar de la pandemia, honraremos el espíritu de Silvano Lora y su compromiso con los humildes, trasladando a una población verdaderamente marginada nuestras capacidades, talentos y relaciones con la finalidad de hacer un aporte cultural. Mata de los Indios, es una población con grandes limitaciones materiales, pero con un enorme legado cultural como lo es la tradición de los Congos y las prácticas religiosas de esencia africana. Ellos representan esa realidad negada, porque en nuestro país se ha silenciado la herencia cultural africana y porque se quiere invisibilizar la marginalidad y la pobreza de estos grupos humanos, explotados en el pasado y en el presente, y privados del acceso a los recursos y las oportunidades que deben ser la responsabilidad del Estado.

El corazón de la actividad fue nuestra guagua platanera, con la que recorrimos las calles de la comunidad de Mata de los Indios anunciando libros con el pregón típico de los vendedores ambulantes dominicanos. Se vendieron libros como si fueran plátanos, a precios asequibles. Previamente hicieron una campaña exitosa de donaciones de libros.

Nuestra guagüita platanera fue una experiencia sin igual. Una multitud de personas, sobre todo niños y adolescentes se abalanzó sobre ella. Sus rostros mostraron sorpresa e ilusión. Los libros nunca habían llegado a la puerta de su casa. Los niños y sus padres pudieron manosear y comprar con 5 ó 10 pesos un cuento infantil, un libro de poemas o una novela. La acción estuvo lejos de resolver un problema profundo que aqueja a la sociedad dominicana, la educación, la lectura, el acceso a los libros, pero sin duda alguna, constituyó un gesto simbólico de gran significación. Los niños de Mata de los Indios nos mostraron que quieren ver, leer y escuchar lo que los libros tienen para ofrecer, pero también necesitan sentir sus conocimientos ancestrales y sus experiencias culturales cotidianas valoradas y respetadas.

También, se realizaron actividades con la comunidad como Cuenta cuentos con Ingrid Luciano, la presentación de la exposición Chiquita de José Ramia y la realización de un mural a cargo de Pedro Veras en la enramada dedicada a San Miguel, entre otras. Esta actividad se llevó a cabo para conmemorar el 90 aniversario del natalicio de Silvano, el pasado 20 de julio. El Taller Público Silvano Lora es una institución sin fines de lucro fundada por el propio Silvano antes de fallecer en el año 2003. Tiene como responsabilidad, preservar el legado artístico del artista y constituir su local en un espacio abierto y plural para todas las expresiones creativas.

Su directiva estaba formada por Quisqueya Lora, presidenta, Javier Chávez, secretario, Michelle Ricardo, encargada de Cultura, Lauristeli Peña, encargada de Educación, Virtudes de la Rosa, tesorera.

Es importante destacar que a partir del próximo mes de octubre se abrirán las puertas para las visitas guiadas, donde se exhibirán las obras de Silvano Lora, un ícono de la cultura dominicana y también Fundador del Festival de Cine Dominicano que abrió a finales de 1995, celebrándose los mismos en el cine teatro ubicado en la Plaza de la Cultura, y donde por primera vez se exhibieron cines de gran altura que fueron traídos de Francia, Italia, la Unión Soviética y del cine español, todas películas ganadoras como en Canes, que siempre ha premiado películas de la época.

El Taller de Silvano, ubicado en la Zona Colonial, a una casa o dos de Casa de Teatro, quien es un apoyo de ambos centros, muy atractivos para nuestro turismo de la Zona Colonial.

¡Que vivan las artes dominicanas!

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like