EL JARDÍN  BOTANICO DR. RAFAEL MARIA MOSCOSO DE SANTO DOMINGO, CUMPLE SUS 45 AÑOS.

El conocido como Jardín Botánico Dr. Rafael María Moscoso, en honor al primer botánico dominicano que escribió un catálogo de la flora de la isla La Española, es el más grande del Caribe y ocupa una extensión de 2.000.000 m². Visitarlo es disfrutar de uno de los mejores jardines botánicos del mundo, y además conocer el más grande jardín botánico del Caribe.

Dicho Jardín Botánico Nacional, recientemente cumplió 45 años. Fue diseñado por el experto arquitecto dominicano Benjamín Paiewonsky, conjuntamente con el connotado ingeniero Joaquín Ruiz. Su construcción se inicia en el año 1972 y fue inaugurado en el año 1976.

Un poco de historia nos remite al ser bautizado con el nombre del Dr. Rafael Ma. Moscoso, mediante el Decreto 2271, emitido por el Presidente de la República Dominicana, Dr. Joaquín Balaguer, como homenaje póstumo al primer botánico dominicano en escribir un Catálogo de la Flora de la Isla La Española (Catalogus Florae Domingensis). Su emblema es la hoja del guanito Coccothrinax argentea, una de las más bellas palmas endémicas de la flora de la Isla Española.

Este parque jardín botánico, fue localizado en el sector Altos de Galá, en terrenos antiguamente ocupados por el campo de entrenamiento militar conocido como “Material Bélico y Artillería “en la parte noroeste de la ciudad de Santo Domingo, ocupando un área aproximada de 2 millones de metros cuadrados.

En el año 2000, con la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hoy Ministerio, el Jardín Botánico Nacional queda adscrito a ese organismo, manteniendo su autonomía.

Son muchas las actividades de este gran parque, entre las que más destacamos está el Club de Caminantes, que cuenta con diversas rutas, lo que nos permite hacer las rutas de senderos, y que es una gran cualidad, y facilita la práctica de ejercitarse, y, que, además, permite desarrollar grupos familiares, para lo que recomendamos llevar agua, jugos naturales, y ligeros desayunos que se disfrutan en zonas frescas, y con árboles que aún hacen más gratos en compañía.

Cuentan los visitantes del Jardín Botánico Nacional con diversas rutas, tales como el citado Grupo de Caminantes, con diversas rutas, como las antes mencionadas de senderos y colecciones vivas de bellísimas flores, que hacen práctico, placentero y seguro caminar y ejercitarse dentro del JBN. En cuanto a la Flora Nacional, recomendamos disfrutar de la misma, lo ideal es solicitar un especialista en el grupo, para estudiar la insularidad de la misma.

Entre los atractivos del Jardín Botánico, recomendamos las siguientes áreas:

  1. La Plaza Central
  2. Mariposario
  3. Herbario Nacional
  4. Áreas de alquiler
  5. Banco de Semillas
  6. Colección de Palmas
  7. Área de las Bromelias
  8. Salón de Orquídeas
  9. Sendero educativo
  10. 10.Casa del Té

Y ustedes amigos visitantes podrán comprobar lo agradable que es celebrar bodas, cumpleaños, entre otros eventos, por las facilidades que ofrecen como: rentar salones, áreas exteriores, gazebos, almuerzos, etc.

Para mayor información, diríjase   (809) 385-2611 Ext. 221
[email protected]

Por Victoria Curiel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like