Casa del Cordón: Por ser primera, por su cordón

 

Si va paseando por la Zona Colonial, al llegar a la calle Isabel Católica, esquina Emiliano Tejera del casco antiguo de nuestra ciudad Primada de América, pasará por una casa que dicen fue la primera construida completamente en piedra de este continente y que es la primera –eso es casi seguro– de dos pisos. La distinguirá muy fácilmente por su interesante fachada caracterizada por un grueso cordón tallado sobre su puerta, que precisamente le da el nombre a esta edificación. Estamos en la Casa del Cordón, construida entre 1502-1503.

Como imaginará, una casa de esta edad debe tener mucha historia, ¿cierto? Pero no se asuste, solo le daré algunas pinceladas, del resto se podrá enterar en su visita.

Arquitectónicamente, este edificio de principios del siglo XVI es bastante interesante. El portal de la entrada principal es de estilo plateresco, pero la fachada y la casa en sí son estilo gótico isabelino (tímido, ligero, diría yo) y mudéjar. Tiene dos jardines o patios interiores, en uno de los cuales puede observar los arcos de ladrillos originales de la vivienda, y a pesar de que luego de pasar por las manos de varios propietarios, la Casa del Cordón fue restaurada, en lo alto de su frontispicio se observa una ventana con alfeizar de tipo mudéjar, así como el escudo de Francisco Garay.

PIEZA PARA INSERTAR

El nombre de esta casa se debe al cordón de piedra esculpido alrededor de la puerta de entrada principal. Este cordón es un símbolo de la orden franciscana, y se cree que fue realizado como un acto de la humildad por Francisco de Garay, su primer habitante, quien después de una vida violenta y libertina se hizo franciscano.

Actualmente aquí funciona la Casa Cultural del Banco Popular, pero se puede visitar, ya que está abierto todos los días de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. No lo piense dos veces, traspase su enorme puerta de madera y busque las sorpresas que el lugar le ofrece, según conocedores del tema, la distribución de los espacios interiores es muy similar a la de los palacios castellanos. Además podrá admirar los muebles de la época y si es como yo, sentirá algo interesante al saber que pisa un lugar como este, donde la historia post colonización se inició, donde se funde ese pasado con algo tan actual como un banco. Increíble, ¿no?

Nota histórica: Diego Colón vivió un tiempo en esta residencia, donde nacieron sus hijas Lucía y Felipa.

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like