Llegó El Mes De Febrero, Vamos Para los Carnavales

Finalizando el mes de enero arrancan los preparativos de las que son una de las fiestas culturales paganas más importantes y esperada del año. Hablar de carnaval es llevar en el espíritu la alegría, la fiesta… En República Dominicana, los carnavales son organizados y apoyados por los Ministerios de Cultura y por el de Turismo, junto a otras organizaciones importantes, como son los ayuntamientos y algunos municipios, en el período de los meses de febrero y principio de marzo.

Se han desarrollado tanto estas fiestas, que es difícil de evaluar cuál es la mejor o el centro carnavalesco de mayor trascendencia en la capital y en varias provincias que participan.  Ahora bien, en esta ocasión, resaltamos los carnavales más destacadas y con mayor desarrollo participativo y despliegue.

Expresamos en artículos anteriores sobre este tema, que los intentos y los logros de comparsas en el carnaval significan muchos años de trabajo en esta huella invaluable dominicana.

Las provincias de La Vega y de Santiago, son las que tienen mayores representaciones y donde aparecen tipos de diferentes confecciones de disfraces con mucha creatividad. Específicamente, en La Vega se permiten fantasías muy interesantes. Destacamos que fueron “los veganos” quienes le dieron el carácter de industria a los carnavales dominicanos. Este año arranca el Carnaval de La Vega, los domingos 2, 9 y 23 febrero, y domingo 1ro. de marzo. Además, los veganos han dedicado su carnaval a “la bachata”, por haber sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Provincias y lugares de carnaval:

Santiago de los Caballeros, con sus lechones, tienen dos tipos que dominan el espacio de la caretería y disfraces de la ciudad: las del barrio Los Pepines, que tienen grandes cuernos lisos, y las del barrio La Joya, que tienen dos cuernos grandes múltiples, con muchos pequeños cuernitos, que recuerdan las espinas del cambrón.

 En Dajabón y Montecristi, se distinguen por el uso del fuete, durante los pleitos carnavalescos, en vez de las vejigas que se hacen de cuero de vaca, usadas en otros puntos. Aquí hacen las caretas sin cuernos, con una manifiesta apariencia de cerdos, y en la mayoría de los casos con orejas de goma.

El Diablo Cojuelo como personaje central se convierte en Taimacaro. Este personaje reproduce deidades tainas en sus máscaras, con un hermoso traje, donde se simbolizan elementos de la cultura española y en cintas multicolores las esencias africanas en sus brazos, que se complementan con los caracoles del Atlántico como identidad del pueblo de Puerto Plata.

En Bonao, provincia Monseñor Nouel, aunque hubo una élite española, explotadora de las ricas minas de oro de Cotuí, los sectores populares, descendientes de negros congos africanos, terminaron adueñándose del carnaval, convirtiéndolo en uno de los más ricos creadores y democráticos del país, donde el pueblo es su principal protagonista.

Aunque había personajes de carnaval, como, por ejemplo: El Muñeco, Los Tiznaos, comunes a otros lugares del país, en él va a surgir una variedad muy particular como son: El mediodía, la litera, el muerto con su plegaria, la culebra y los siete pecados, la muerte en zanco, etc.

Pero de todos ellos Los Platanuses van a ser los más impactantes y hermosos, de los cuales surgen Los Papeluses. Con sus trajes de hojas de plátanos secas y sus máscaras vegetales de higüeros, adornados indiscriminadamente de comején y panales de avispas, el carnaval de Cotuí logra una hermosa dimensión artística, cultural y antropológica, única en el país.

En Salcedo, provincia Hermanas Mirabal se les insertan a las caretas dientes de reses y constituyen un caso único de nuestra caretaría.

En Samaná es común verlas con plumas de guineas insertas, lo que produce una apariencia bien particular.

En La Romana se decoran a base de puntos de colores en contraste, y además es el único sitio del país que las hace de papel de periódico sin pintar. Igual que en San Pedro de Macorís, utilizan mucho el recurso de los “guloyas”, emigrantes de África y de las islas que salen de los bateyes a danzar con un disfraz muy bello y de plumas pintadas impactantes. Esta especie de tribu tiene su origen desde los lejanos tiempos de la conquista y en las relaciones latino-Caribe, y así como estos pueblos nos trajeron su religión y hábitos de trabajo, también aportaron danzas, atuendos y bailes variados, excitantes, llenos de gracia y muy colorido.

En Barahona, aunque se usa el tipo de papel marché, también confeccionan máscaras en tela ajustadas a la cabeza, y contrastan con todo el resto del país.

En la región Sur, además de Barahona, tenemos a Elías Piña, donde las caretas son rotas tan pronto termina la Semana Santa. Y, en Sabana Yegua, Cabral, El Peñón y Villa Jaragua, no las pintan, son los únicos lugares del país, donde se forran de papel vejiga a colores, y constituyen una verdadera excepción dentro de nuestra caretería.

Cerramos, destacando el Carnaval de Punta Cana 2020, el cual organiza Grupo Punta Cana, desde hace 12 años, y este año lo celebran conjuntamente con la celebración del 50 aniversario de este pujante grupo. Habrá una gala de carnaval el viernes 7 de febrero, a las 7:00 p.m. en el que las Musas de Puntacana debutarán y se presentarán las cinco principales comparsas invitadas, cerrando con un concierto. El sábado 8, a las 4:00 p.m. la celebración comienza con la coronación del Rey Momo y un desfile de delegaciones de Aruba, Curazao, Haití y San Martín, así como una selección de más de quince de las principales comparsas del carnaval de la República Dominicana. Los coloridos trajes y máscaras muestran las tradiciones culturales y el folclore del país a miles de locales y turistas de todo el mundo. Un concierto en vivo a las 7:00 p.m. de merengue, bachata y reggaeton, marca el cierre oficial del carnaval. La entrada es gratuita, pero las entradas para sentarse en un escenario durante el evento están disponibles para la compra desde del 15 de enero.

Por Victoria Curiel

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