El sur tambien existe

En el 1984, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, con la sensibilidad que posee, compuso y grabó su canción “El sur también existe”, que podemos tomarlo como bandera para quienes nos preocupa el Sur, sea del país o de  la región, o en un rincón del mundo que nos ocupe.

Nuestra zona Sur es de una belleza indescriptible, solamente de pensar en un recorrido que incluya a Polo, Barahona y sus playas de San Rafael y Los Patos, y seguir hasta toparnos con la fronteriza Pedernales y su parque nacional junto a playa Bahía de las Águilas, nos motivan siempre a  tener fe en el desarrollo como polo turístico de esa región, tan esperado y necesario. Y, actualmente nos llenamos de alegría con el reciente despegue de Baní y de Azua.

 

Ubicándonos en la región sur-suroeste, que se inicia justamente en Santo Domingo, Distrito Nacional, partiendo desde la provincia de San Cristóbal, provista de las ruinas de los primeros ingenios azucareros de América, como el de Boca de Nigua, las Cavernas o Cuevas del Pomier, que datan del siglo XVI, en dicha provincia se pueden observar como su mayor riqueza histórica el arte taíno, el de mayor riqueza de las Antillas. También, sus  balnearios, como La Toma y playas como Najayo. Sus principales ríos Nigua, Haina, Nizao, Mana y Yubaso y Doña Ana, Sainaguá y Najayo;  en fin, provincia histórica, cuna de la primera Constitución dominicana que data del 1894, así como de manifestaciones folclóricas como son el baile de los palos o atabales, carnavales y de buena artesanía. Estas riquezas culturales pueden disfrutarse en fiestas patronales como el Festival de Atabales de Sainagua, fundado por el investigador folclorista, hijo de esta provincia, Frandique Lizardo, así como el Festival del Cimarronaje de Nigua. Poseen muchas opciones atractivas para el turismo cultural como el Castillo del Cerro y la Casa de Caoba, donde pernoctaba el dictador Rafael L. Trujillo, hijo de esta provincia.

Y, no podemos dejar de destacar la Catedral  Nuestra Señora de la Consolación, el aporte del maestro español José Vela Zanetti, quien hizo los impresionantes murales de este templo, además, vivió en la época de los años 50-60, cuando llegan al país las vanguardias españolas,  y  a consecuencia de la Guerra Civil Española muchos artistas y escritores se exiliaron en América, donde decidieron no regresar a su Patria, muriendo aquí, en Mejico y otros puntos a los que llegaron, verbigracia, Gaussachs, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventós, la historiadora de arte y escritora María Ugarte, entre otros, quienes fueron los maestros de los artistas plásticos y visuales dominicanos, que a su vez, devinieron en los maestros de las presentes generaciones, convirtiéndose en un fenómeno cultural, ya que estos maestros dieron y aportaron todo su conocimiento. Por muchas razones el maestro Vela Zanetti, partió de República Dominicana en el año 1960, ya que tenía compromisos en su patria, así como encargos en otras importantes capitales del mundo.

Continuamos en el Sur, y ahora a la Provincia Peravia, con mucha historia, aquí nació Máximo Gómez, apodado “El Generalisimo” fue un gran luchador en las guerras independentistas de nuestra isla y de Cuba, donde vivió, combatió y falleció.  Esta importante provincia está ubicada en la costa sur de la República Dominicana, limitada al norte con San José de Ocoa,  al este de San Cristóbal,  al oeste de Azua, y al sur con el Mar Caribe. Una de las provincias más pequeñas de la República, con una superficie de más de 785 kilómetros cuadrados. Cuenta con tres municipios: Baní, Matanzas y Nizao;  y nueve distritos municipales.

Las impresionantes playas de Peravia, son de excepción, como las Salinas, y sus Dunas, destacamos también la expresión sincrética afro-caribeña que se aprecia en el baile de la zarandunga; la artesanía,  así como también, sus valles intramontaños de San José de Ocoa y Rancho Arriba.  Su economía se sustenta generalmente de la agricultura, en particular por sus cultivos de plátano, tomate, cebolla, café, arroz, lechoza y mango. La pesca y la producción de sal se destacan a lo largo de la costa.

La Bahía de las Caldera  y las Dunas de Bani, son los principales atractivos turísticos de Peravia. Recientemente, se inauguró el Centro Cultural Perelló, un espacio cultural para los artistas de la provincia donde se realizan eventos culturales, exposiciones, espectáculos y otras actividades.

Las playas más importantes de esta provincia son: Salinas, la Playa Almendros y la Playa Nizao.

El Presidente Danilo Medina dejó inaugurado el pasado 7 de febrero, el Club de Playa del proyecto turístico Puntarena, localizado en Sabana Büey, en la provincia Peravia, punto central que dará vida al nuevo destino turístico en la zona Sur de República Dominicana.

Puntarena es un desarrollo de los Grupos Puntacana, Rizek, Selman y Reid. Consta de 15.5 millones de metros cuadrados y unos 7 kilómetros de costa, diseñado con todos los servicios básicos de alta calidad, tales como seguridad, vías, sistema de recolección de aguas residuales y de basura, energía permanente y agua.

Les invitamos a que se den un viajecito al Sur, disfruten de las nuevas noticias para continuar el pendiente desarrollo definitivo, que por las nuevas noticias logrará poner al Sur en el mapa de un polo muy visitado.

Por Victoria Curiel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like