El Sur también existe

Victoria CURIEL

rocas-y-mar En el 1985, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, con la sensibilidad que posee, compuso y grabó su canción “El sur también existe”, que podemos tomarlo como bandera para quienes nos preocupa el Sur, sea del país o la región o rincón del mundo que nos ocupe.

Nuestra zona sur es de una belleza indescriptible, solamente de pensar en un recorrido que incluya Polo, Barahona y sus playas de San Rafael y Los Patos, y seguir hasta toparnos con la fronteriza Pedernales y su parque nacional y playa Bahía de las Águilas, nos motivan siempre A tener fe en el desarrollo como polo turístico de esa región, tan esperado y necesario.

Barahona-los-patos-1Debemos ubicarnos en la región sur-suroeste, que se inicia justamente en Santo Domingo, Distrito Nacional, para continuar con San Cristóbal, donde se hicieron las ruinas de los primeros ingenios azucareros de América, como el de Boca de Nigua, las Cavernas del Pomier, que datan del siglo XVI, en esta provincia se pueden observar como su mayor riqueza histórica el arte taíno, el de mayor riqueza de las Antillas. Balneario como La Toma y playa como Najayo, ríos, en fin, provincia histórica, cuna de la primera Constitución dominicana que data del 1894, así como de manifestaciones folclóricas como son el baile de los palos o atabales, carnavales y de buena artesanía.

Continuamos en el Sur, y ahora mencionamos a la Provincia Peravia, con mucha historia, aquí nació Máximo Gómez, apodado “El Generalisimo” fue un gran luchador en las guerras independentistas de nuestra isla y de Cuba, donde vivió, combatió y falleció.

Aldea-De-Pescadores.-Juan-de-los-SantosLas impresionantes playas de Previa, son de excepción, como las Salinas, y sus Dunas, destacamos también la expresión sincrética afro-caribeña que se aprecia en el baile de la zarandunga; la artesanía,  así como también, sus valles intramontanos de San José de Ocoa y Rancho Arriba.

Luego, pasamos a la provincia Azua,  el mismo esquema histórico y cultural: sus ruinas destacadas como la Primera Azua de América, sus playas, manantial de aguas termales en la Sierra de Martin García; manantiales de aguas azufradas, sitios de pesca y buceo; agroturismo; balnearios de los ríos Grande o del Medio y las Cuevas y el Parque José del Carmen Ramírez.

Nos desviamos un poco al este, porque la provincia San Juan de la Maguana: El famoso Corral de los Indios, con una piedra en el centro, donde la Cacica Anacaona realizaba sus bailes o areítos; sus valles del Cercado y Vallejuelo, los balnearios de sus ríos, los altares de Papá Liborio y los Mellizos de Palma Sola (Batía), de manifestaciones mágico-religosas, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, con evidencias de glaciación, el Macutico, las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, el baile de los Palos o Atabales, la santería y brujería, el monumento a la Batalla de Santomé, sus fiestas patronales, etc.

Cuevas-dell-PomierY, como nos encanta Barahona, nos iniciamos y concluimos por esta provincia que tiene impresionantes paisajes, plantaciones de café en el famoso Polo Magnético; la Laguna de Cabral, donde se observan aves como probablemente en ninguna otra parte de esta isla dominicana. Su carnaval en Cabral, muy conocido por sus cachúas, así como las paradisiacas playas de la zona costera; su manantial de agua termal de Canoa, los balnearios de aguas frías y cristalinas, como el de Los Patos y San Rafael; sus minas de Larimar; sus montañas, el Maniel viejo y el nuevo, lugares donde se refugiaron los negros esclavos cimarrones, lo mismo que la comunidad del Naranjo donde los establecieron después de sublevarse con sus famosos altares mágico-religiosos; las minas de sal y yeso; áreas de buceo, velerismo  y otros deportes acuáticos.

La Provincia Baoruco (escrito también Bahoruco) es una provincia localizada en el suroeste del país, en la parte norte del Valle de Neiba (u Hoya de Enriquillo). Cuando se creó la provincia, incluía el territorio sur del Valle de Neiba, que corresponde ahora a la provincia Independencia, incluyendo la vertiente norte de la Sierra de Bahoruco. De ahí su nombre de Provincia Baoruco, que se conserva aunque no esté actualmente en las proximidades de dicha sierra. El Lago Enriquillo, Balneario de aguas minerales de las Marías, el único museo rural en el país, en la Comunidad de los Ríos; las plantaciones de viñedos y de café, sus montañas, los sitios de las batallas del El Cambronal (hoy Galván) y Postrer Río, sus fiestas patronales, etc.

La provincia Independecia. Nos referimos inmediatamente al famoso Lago Enriquillo y El Parque Nacional Isla Cabritos con sus cocodrilos, iguanas y flamencos; Las Caritas de los Indios, balnearios de Aguas Sulfurosas, las montañas con valles intramontanos de gran atractivo turístico, la línea fronteriza con el famoso Mal Paso, Parques Nacionales Sierra de Neyba y Sierra de Baoruco, la reserva forestal El Caobal, los famosos balnearios de Boca de Cachón y las Barías, sus fiestas patronales, etc.

NUESTRA-SEÑORA-DE-LA-CONSOLACIÓNConcluimos con Pedernales y los Parques Nacionales Jaragua y Bahoruco, con gran biodiversidad y alto endemismo de orquídeas, begonias y plantas xerófilas; la Laguna de Oviedo con alto potencial para observar aves, cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos, áreas de buceo y pesca, la famosa depresión latitudinal del Hoyo de Pelempito, donde se refugió el Cacique Enriquillo y los negros cimarrones; Las Islas Beata y Alto Velo, la playa más espectacular de las Antillas, Bahía de las Águilas, los yacimientos de bauxita o alúmina, la vía panorámica Cabo Rojo “El Aceitillar”, con cambio brusco de temperatura y vegetación en tiempo de 30 minutos.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like