El carnaval, dentro de la sociedad dominicana, se ha convertido cada vez más en una expresión artística para el deleite del turismo nacional e internacional.
Toda la sociedad ya se disfraza desde principios de febrero: de Punta Cana a Samaná, de Santiago a La Vega, de Cotuí a Monte Cristi, de Río San Juan y Cabrera a Puerto Plata, todos los pueblos y ciudades se convierten en un auténtico proyecto de creatividad popular.
En este escenario de talleres de máscaras, confección de disfraces, grupos de baile, talleres de costura, artesanos de papel maché y grupos musicales, todo el país cobra vida al ritmo de los pequeños cencerros que adornan los disfraces de los “Diablos Cojuelos”, que recorren las calles inflando globos y blandiendo sus látigos.
Este ambiente exclusivo y la auténtica cultura popular dominicana convierten su carnaval en uno de los más esperados de todo el Caribe.

Personajes y tradiciones
Cada provincia tiene su propio calendario y dinámica, lo que permite a los animadores turísticos organizar y estimular la integración de nuestros visitantes extranjeros, siendo Santo Domingo y Punta Cana las más conocidas por este motivo.
Disfrute de personajes cómicos como “Roba la Gallina”, en el que un hombre se disfraza de mujer, con un pecho
y trasero exuberantes. También están los “diablitos” y “Califé”, un extraño personaje creado hace más de 100 años en el barrio de Villa Francisca de la capital.
En resumen, estos y otros personajes del Carnaval dominicano han sido creados con el sello de su barrio.
No podemos olvidar la comparsa de “Los Indios” y “Los Africanos”, “La muerte en bicicleta”, “Los Platanuses”, “Roba la Gallina”, entre muchos otros.
El gran desfile nacional
Ahora, con la participación de más de 140 escuelas y personajes de diferentes provincias del país, el Ministerio de Cultura anunció finalmente la celebración del Desfile de Carnaval 2022, que se llevará a cabo el domingo 6 de marzo en el malecón del Caribe de Santo Domingo.


