VARIEDADES DE ETNIAS EN LA GASTRONOMIA DOMINICANA

Por Victoria Curiel

ensalada crudaLa gastronomía dominicana está compuesta por la influencia de todas las etnias que nos visitaron temporalmente o que se radicaron en esta isla. Esas etnias aportaron en todo lo concerniente a la identidad cultural dominicana, con especial énfasis en el desarrollo de maestros, en las artes plásticas, y en otras áreas como la de los bailes, religiones, etc.

La ciudad de Santo Domingo es el primer espacio del cruce de las culturas indígenas, hispanas y africanas, articula posteriormente con olas migratorias procedentes del Medio Oriente, Asia, Europa y el Caribe inglés y francés. En este contexto entra gran parte de nuestro patrimonio cultural, y parte de dicho patrimonio la herencia culinaria.

Entre la oferta turística del país no podemos dejar de lado la gastronomía. Porque todos los pueblos tienen su gastronomía. Es válido decir que unas son mejores que otras, y cada cultura culinaria tiende a tratar de imponerse a otras, como es el caso de los pueblos más fuerte sobre los menos fuertes.

ensalada hervida

Nuestros manjares o platos típicos son muy variados, pero la preferencia -quizás los más conocidos- son el sancocho, el más popular y representativo, y se prepara para grandes ocasiones. Se hace con carne de res, aunque hay regiones que tienen su receta con varias carnes. A simple vista parece un cocido español, pero sus ingredientes de víveres caribeños y africanos, y de viandas como la yuca, ñame, mapuey yautía, plátanos, papas etc. lo hacen un verdadero plato autóctono.

Un plato que no falta en la cotidianidad de los hogares dominicanos es la llamada “Bandera” que se compone de arroz blancos, habichuelas rojas y carne (puede ser guisada o bistec) y lo sirven todo en un mismo plato. Ah, nunca falta ensaladas y tostones.

plato bandera dominicana-

Las variedades de arroces van desde los famosos moros de habichuelas rojas y negras hasta el moro de gandules con coco. El coco es un condimento muy usado en este último plato y en el pescado y hasta los camarones guisados, y son una influencia de los inmigrantes de las islas inglesas establecidos en la provincia de Samaná. Otras opciones son el locrio, lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con pollo, camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao. También, el asopao es una exquisita sopa de arroz, pollo, tomate, verduras, y dentro de estos hay una receta deluxe, como el asopao de mariscos. Muy reconstituyen después de una larga noche de fiesta y baile. Al igual que el llamado mondongo, que es un caldo de tripas.

El pica pollo, que no es más que simplemente trozos de pollo frito, pero está delicioso. Superan con creces y mucho más a los que puedes encontrar en los restaurantes de comida rápida. El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación: Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el punto del exquisito sabor del orégano dominicano. “No dejes de probar el Pica Pollo con una buena cerveza y acompañado de tostones”. Podrás degustarlo en cualquier lugar aunque hay grandes cadenas de establecimientos que pueden ser encontradas en todas las ciudades de República Dominicana.

pollo guisado

Los tostones son un complemento y guarnición fundamentales en la cocina dominicana. Los tostones, también llamados fritos, son trozos de plátano verde, fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre, y ajo. Crujientes y deliciosos acompañan siempre al Pica Pollo y a todos los grandes platos típicos del país.

Yaniqueques es una de la picadera típica preferida. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Podrás comprar Yaniqueques en cualquier puesto ambulante y sobre todo en cualquier playa. La palabra Yaniqueques procede de la anglosajona “Johnny Cakes”, pastel de origen estadounidense y cuya receta arribó junto con los esclavos negros traídos de los Estados Unidos y las Antillas a la región de Samaná y a San Pedro de Macorís, los llamados “cocolos”.

Luego está la variedad como el chivo guisado, rabo de res encendido, chenchén y otros muy conocidos en diferentes regiones.

Estas sugerencias son parte del recetario dominicano, muy enlazadas a las migraciones y a las tradiciones locales de diferentes provincias y regiones.En los postres las habichuelas con dulce, sobre todo en la Cuaresma o Semana Santa, son la bandera, así como una gran variedad de los dulces de leche y de coco. El majarete un postre ligero hecho básicamente de mazorcas de maíz rayadas, leche, a veces coco, vainilla y canela en polvo.

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like