Vamos a disfrutar la gastronomía dominicana

Por Victoria Curiel

1La identidad nacional es necesario destacarla desde diferentes ejes transversales y destacar las transformaciones y los cambios que en estos tiempos globalizantes va tomando. En esta ocasión destacaremos algunos aspectos de la gastronomía dominicana, que  son a su vez, reflejos de las influencias españolas, taínas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país y en consecuencia, en nuestras raíces identitarias.

La gastronomía dominicana presenta “características“ de una cocina “criolla”, es decir, de origen europeo, pero desarrollada en América y específicamente en el Caribe, con influencias africanas. Por eso, es similar a la de los países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada lugar. Hemos  recibido influencias gastronómicas de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores (“cocolos”), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

2Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, pero sí gustosa y nutritiva, que sería la mejor manera de describir el recetario nacional, el cual incorpora como condimentos una variedad de verduras y vegetales, que además de gran gusto, le aportan un alto valor nutricional.

Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los granos, -el preferido de los dominicanos son los frijoles rojos, los víveres, vegetales y frutos. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente, así como nuestras ensaladas, las guarniciones que acompañan mucho a los platos típicos, por ejemplo, los famosos tostones de plátano verde, y los ricos postres criollos, siendo muy demandados los dulces de fruto en almíbar, los flanes de piña y de leche, las tabletas de leche combinadas con la mayoría de los frutos, los famosos palitos de coco, siendo el coco con leche, en cualquiera de sus versiones el preferido.

De los desayunos ni hablar, popularmente se conoce la opción culinaria de “Los tres golpes”, que consiste en mangú de plátano verde con un sofrito de cebolla por arriba, huevos, salami, y queso frito.

En tu visita a las playas dominicanas, aprovecha la oportunidad de probar algo más que el buffet internacional del hotel. La cocina local te sorprenderá cuando pruebes, por ejemplo, el asopao, un delicioso arroz cocido con especias y mariscos.

A pesar de que somos una isla, la población en general –quizás por razones económicas-no consumen a menudo mariscos y pescados, pero en las zonas costeras, en las playas es donde más se consumen, y se pueden disfrutar en variedad de recetas, a la parrilla y fritos, eso sí los tostones, más que las papas u otras viandas, son los preferidos.

Disfrute de estas opciones, y de algunas recetas que incluiremos en una próxima edición, por razones de espacio.

Gastronomía dominicana

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like