VALLE NUEVO: “Madre de las Aguas”

El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), Constanza, ocupa unos 910 kilómetros cuadrados. Fue establecido como reserva científica en 1983 y elevado a parque nacional con este nombre en 1996. Es compartido por las provincias San José de Ocoa, La Vega, Azua y Monseñor Nouel. Su cobertura boscosa es de 390 kilómetros cuadrados. Alrededor de 221 kilómetros cuadrados están dedicados al cultivo de productos menores. En estos momentos, el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, ha emprendido una campaña que consiste en desalojar las personas dedicadas al cultivo de productos en esta importante reserva natural, conocida como “las madres de las aguas”, por la importancia como fuente de acaudalados residuos hídricos. Justamente, en el 1983 cuando el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer logró prohibir en dicho parque nacional la realización de toda actividad agropecuaria, así como restringir el uso de cabañas de esparcimiento, las que existen porque se ha insistido siempre en que esta reserva se convierta en un turismo medioambiental, con rutas de senderos, etc. Pero, obviamente, que en los parques nacionales, o en aquellos que tienen playa como Bahía de las Águilas, que está ubicado dentro del Parque Nacional Jaragua.

Consideramos que la medida tomada actualmente por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, es fundamental para la conservación de este importante lugar que contribuye a evitar las desforestaciones, falta de agua y todos los males que se crean cuando hacemos daño a la naturaleza, al medioambiente. Tenemos un ejemplo de una isla vecina como Haití que ha sido devastada, y es muy poco lo que en los últimos 30 años han recuperado. En fin, que en Valle Nuevo no se está tomando medidas caprichosas o sin causas demostrables o exceso de autoridad, más bien es la única forma de conservar una de las principales fuentes de generación de agua, tanto para el consumo humano como agropecuario, indispensables para la sobrevivencia del pueblo dominicano.

Me llena de satisfacción que se estén dando los pasos para evitar el desastre ecológico que hasta el momento se fomentaba, en los alrededores de los altos de Tireo, en La Culata y en la Ciénega de los Bermúdez.  De manera, que nuestros lectores los estimulo a que si van a disfrutar hoteles, hostales, cabañas de montaña, lo hagan en Jarabacoa y Constanza, donde disfrutarán del clima de este momento que se mantiene entre 2 y 4 grados, los más bajos en muchos años, y dejen que nuestras autoridades concluyan la tarea en Valle Nuevo, a donde incluso se ha recomendado cerrar el acceso motorizado desde la alta montaña de Manabao hasta La Culata, y luego quizás –esto no lo sé-, ni se lo he escuchado a ningún ambientalista, se cree alguna ruta de sendero que permita visitar el parque, pero con todas las reglas de cuando visitamos una reserva nacional.

Por Victoria Curiel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like