Turismo Gastronómico

El turismo gastronómico es una forma de turismo, donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita.

La historia nos indica que en Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas, que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes. Estas guías eran realizadas por los famosos “gourmets” o “gastronomers”, personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue Kurnonsky en Amberes, Bélgica,  dedicado exclusivamente a la cocina francesa.

En la actualidad existen varias rutas gastronómicas  en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida o insumos, por ejemplo:Ruta del jamón ibérico en España, ruta de los quesos de cabra, ruta de la tenca, ruta de las frutas y los licores, ruta de los vinos, la ruta de los Nuggets, etc. En los que se eligen temas culinarios que remarcan la identidad de la ruta, se promueve la venta de un producto alimenticio.

En realidad, esto viene a ser un marketing que desarrolla una economía local, se promueve la cultura e identidad de una región. El turismo gastronómico está asociado generalmente a otras actividades que lo complementan, tal y como puede ser el turismo rural.

También, es un medio para recuperar la alimentación tradicional de cada zona, durante la mitad del siglo XX se ha produjo un cambio estructural en el modo de apreciar la comida por parte de los turistas. El turismo gastronómico es un instrumento que ayuda al posicionamiento de los alimentos regionales. En los últimos años, están adquiriendo cada vez más importancia en el mundo, pues se han convertido en una pieza clave para el posicionamiento de los alimentos regionales.

Este turismo se puede definir como las visitas a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y la experimentación de los atributos de una región especializada en la producción de alimentos es la razón principal para la realización de los viajes. Siempre observamos en la televisión europea, sobre todo, la española programas diarios que promueven el turismo gastronómico.

Al igual que la mayoría de los países, República Dominicana tiene un gran turismo gastronómico, ya que en los últimos años viene desarrollando las rutas del cacao, del café, del ron, del tabaco, del banano que tanto aporta a la balanza comercial del país su exportación, etc.

Podemos señalar que uno de los mayores aportes a la cultura gastronómica dominicana las recibimos de los africanos. Esta étnica formó un papel determinante en el proceso creador de la cocina dominicana.

 

Por Victoria Curiel

Comentarios

Comentarios

touring

Touring – Dominican Republic

You May Also Like