Sosúa: Paraíso marino multicultural

Por Victoria Curiel

cabarete2El concepto multicultural lo adquiere Sosúa con la llegada a mediados del siglo pasado y desarrollo de la colonia judía que se estableció en estas tierras ubicadas en la provincia de Puerta Plata, poseedora de una belleza natural espectacular, puesta de manifiesto en su natural belleza y poseedora de una hermosa playa de aguas azul turquesa muy  cristalina y arena blanca, acompañada de olas blancas muy potentes.

Sosúa es un “municipio de ensueño” con hoteles pequeños, casas de importantes familias del país, especialmente de Santiago, en el farallón o montaña frente a la playa. En dicho municipio convive una gran colonia de diferentes naciones (originalmente, hasta los años 70, solo eran judíos), pero el desarrollo turístico de la provincia de Puerto Plata, primer polo en desarrollarse, se extendió como es natural a los pueblitos, parajes, municipios de la misma.

Es común al caminar o pasear por sus callecitas, al ir a comprar a un supermercado o a comprar en una tienda típica, y por supuesto, disfrutar de un almuerzo en uno de los muchos restaurantes de playa allí establecidos, o degustar un coctel o aperitivo, encontrarse con un arcoiris de ciudadanos de diferentes naciones y razas. Esta diversidad racial y cultural conforma el concepto multicultural reflejado en la oportunidad de disfrutar la gastronomía, cultura y comportamientos identitarios de los turistas que allí circulan.

sosua-bigSe puede visitar restaurantes tailandeses, italianos, suizos, españoles, alemanes, franceses y mejicanos, entre otros. También, se respira arte y cultura. Bajando a la playa puede encontrar a los artistas pintando (de hecho hay un paseo de galerías y puestos de arte, que incluye artesanía). Dentro de la oferta cultural, incluye también, la celebración de Encuentros de Artistas y Escritores nacionales e internacionales, siendo considerado Sosúa cuna de literatura.

En el año 2011 se celebró el primer Festival Gastronómico Multicultural, idea surgida de la Unidad Municipal para Patrimonio Comunitario de Sosúa –UMPC– dentro del marco del Plan de Actividades 2011, creado con la visión de resaltar la diversidad cultural que existe en dicho municipio, en procura de denotar la amplia gama gastronómica que existe en el mismo, junto a cultura, historia y recursos naturales que lo hacen único en todo el Caribe.

Para concluir enunciamos los más importantes puntos de interés para el viajero o visitante:

•Playa de Sosúa, considerada una de las mejores de la zona, de arena blanca y aguas turquesas, y un corredor de árboles de sombra en toda su extensión. Está protegida por una barrera de coral, lo que la hace una opción perfecta para la práctica del snorkeling. Los tres pilotillos de Sosúa son las ruinas del primer muelle que hubo en Puerto Plata y han devenido en un símbolo histórico que identifica el lugar.

•Museo Judío, situado justo al lado de la sinagoga, al entrar a este espacio podemos disfrutar de una exuberante exposición fotográfica que documenta la historia de esta colonia llegada a Sosúa en el 1940.

•Parque Nacional El Choco, este monumento natural se caracteriza por sus cuevas con complejos sistemas acuíferos y piscinas subterráneas de gigantescas proporciones. Es un lugar excepcional que una vez fue hogar de los aborígenes que habitaron la isla.

•Monkey Jungle,  es un paraíso natural, que abarca más de 800,000 metros cuadrados de  montañas y valles con más de 100 animales. Con el Ziplining desde la cima de una montaña se puede apreciar el valle y llegar a una cueva recientemente descubierta. Se trata de una verdadera experiencia que ha llenado de alegría a cientos de niños y adultos que lo han visitado.

•Casa de Arte de Sosúa, lugar de interés turístico-cultural, el cual cuenta con los siguientes espacios: museo, salón de exposiciones y módulos para impartir clases de música, danza y pintura.

•Playa de Cabarete, lugar de encuentro para los amantes de las olas y el viento. Es una de las mejores cinco (5) playas del mundo para la práctica de Kite surf y el Wind surf, en la que anualmente se realizan importantes competencias deportivas y actividades musicales como lo es el “Dominican Republic Jazz Festival”. Se encuentra ubicada a 15 minutos de carretera al Este de Sosúa, en la Costa Norte de la República Dominicana. Cabarete es un pueblito playero, localizado entre una bahía y una laguna, goza de gran popularidad entre la juventud y los jóvenes de corazón. Su ambiente es una colorida y casual mezcla de folclore nacional, turismo internacional, el deporte del windsurf y el turismo de aventura. Sus atractivos incluyen el paisaje de sus montañas, sus dos lagunas (Cabarete y Punta Goleta), el Parque Nacional El Choco, reconocido por sus cuevas y su caserío de negros libertos traídos de los Estados Unidos en los siglos XIX y principios del XX.

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like