Ruta panóramica de la cumbre de Puerto Plata

Nombre
Proyecto de Señalización de la Carretera Turística Gregorio Luperón para el Estímulo del Turismo Sostenible Regional.

Objectivos

  • Integrar La Ruta Panorámica como atracción ecoturística sostenible al producto de turismo de la República Dominicana.
  • Re-estimular el tránsito de la Carretera Turística Gregorio Luperón a través de la promoción de su calidad como paseo ecológico:“¡30 kms de Pura Naturaleza!”
  • Informar el viajero sobre las riquezas naturales y culturales de la zona, tales como: las minas de ámbar de La Cumbre, el origen del café tal como se presenta en Pedro García; la historia de la caña de azúcar en Montellano; las vistas panorámicas de la Cordillera Septentrional.
  • Difusión de recursos históricos: aspectos indígenas, la industria de caña de azúcar, Las Hermanas Mirabal, etc.
  • Promoción de la producción orgánica/natural de frutas, vegetales y flores exóticas;
  • Promoción de la fabricación de productos artesanales: souvenirs, joyas en ámbar, muebles, yogurt, quesos, dulces, etc;
  • Opciones de pasadía: senderos, ciclismo, cuevas, caballos, zip-line, balnearios, charcos, ríos, etc.

Cruce-Pedro-García  Acerca de Nosotros

Está UMPC, o (Unidad Municipal para Patrimonio Comunitario), reúne tres comunidades ubicadas en la Carretera Turística Gregorio Luperón, en una ONG constituida con el objetivo de crear bases para el co-manejo y desarrollo de actividades eco-turísticas y culturales con el fin de propiciar el desarrollo sostenible de la región.

Este proyecto coincide con la iniciativa de US-AID a través del Clúster Turístico de Puerto Plata de re-establecer la identidad y la marca de Puerto Plata como destino turístico, y con la subvención de JICA y el proyecto TURISOPP para el desarrollo del turismo rural en la Provincia de Puerto Plata basado en la participación público-privada.

kioskos-de-frutasLa participación en este proyecto está abierta a todos los comerciantes, artesanos, cultivadores, estudiantes y miembros de las comunidades que rodean la Carretera Turística Gregorio Luperón. Puede obtener más informaciones en su alcaldía municipal, su alcalde de paraje, o contactar: Tel: 809 696-6932 www.RutaPanoramica.com

El cruce de Gran Parada

La Carretera Panorámica comienza en el cruce de Gran Parada, 12 kms al este de Puerto Plata. Servicios en Gran Parada: Colmados, venta de pollo horneado al carbón, parada para carros públicos y guaguas, bomba de gas propano. Nota: los vehículos pesados son prohibidos, controlados por un puesto de Guárdia.

Villa Montellano

La comunidad de Villa Montellano queda al extremo norte de la Ruta Panorámica, sobre el pintoresco Rio Camú, entre el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata y el Complejo de Playa Dorada. El Municipio de Montellano tiene su historía en la producción de caña de azúcar. Debido a la influencia americana sobre el mercado de azúcar, en Montellano no se ha realizado una cosecha desde el 2004; hoy día, mientras la comunidad espera una nueva industria, Montellano sigue siendo un pueblo animado, idealmente ubicado como zona residencial y como pueblo de interés histórico.

vegetales-y-víveresLa Cumbre

Zona fronteriza entre las Provincias de Santiago y Puerto Plata. Minas de Ámbar. Aquí se puede visitar las minas del ámbar dominicano dónde se ha extraído algunas de las incrustaciones más valiosas y donde más abunda el precioso ámbar azul. Siga los letreros para visitar La Mina.

Camú

La Carretera Panorámica comienza en el cruce de Gran Parada,12 kms al este de Puerto Plata. Servicios en Gran Parada: Colmados, venta de pollo horneado al carbón, parada para carros públicos y guaguas, bomba de gas propano. Nota: los vehículos pesados son prohibidos, controlados por un puesto de Guardia.

La U

Servicios: Parada “El Descanso de Tubagua” con kiosko de cocos y frutas orgánicas •Carnicería El Paraíso •Yubelki Bar •Entrada a Tubagua Plantation Eco Lodge.

Tubagua

Servicios en el Cruce de Palo Blanco: frituras, gallera, colmados, almacén de provisiones Antonio. Servicios: Parador Tubagua cómodo parador con baños, snacks, hielo, helados, comida y bebidas.

Jasmine Spa & Wellness Center. Centro de Salud Holística ofreciendo masaje corporal y comidas orgánicas.

ruta-panoramica-mapa-2Yásica Arriba

El Distrito Municipal de Yásica Arriba abarca la mayor trayectoria de la Carretera Panorámica, desde Tubagua hasta La Cumbre, donde se encuentran los depósitos más abundantes del ámbar, cuya calidad se considera la más alta del mundo. El pueblo de Yásica Arriba se asienta en una confluencia de importantes ríos, donde se puede disfrutar de los balnearios y de la vida animada de este pueblo.

Servicios: Venta de dulces, yogurts y queso de hoja  •Destacamento Policía Nacional •Farmacia •Gasolina •Gomero •Parada de guaguas rutas Puerto Plata y Santiago •Colmados  •Repuestos •Internet.

Pedro García

Quien opta desviarse en el cruce de Pedro García descubre un pueblito escondido en valles verdes, cruzado de ríos cristalinos; pueblo candidato al premio Pueblo Más Limpio del País. En estas lomas nacen los ríos que abastecen la zona costera de Puerto Plata. Y el café se cultiva orgánicamente, calidad no dictada por sellos y aprobaciones sino por las tradiciones establecidas a través de las generaciones. Pedro García también brinda pintorescos senderos para caminatas y ciclismo, en una zona donde los residentes le garantizan su seguridad. Servicios en Pedro García: Centro de Salud, farmacias, colmados, factoría regional de café, víveres, etc.

Parque Ecológico del Café

Una plantación de 26.7 hectáreas establecida en 1926 donde se construyó una mansión que hoy día se usa para impartir cursos agrícolas. Las tierras están dedicadas al desarrollo y estudio de 17 variedades de café y 41 arbóreas. Aquí hay 3 senderos que atraviesan las plantaciones con vistas panorámicas y brisas frescas, a 725 metros de altura.

Servicios en La Cumbre:

  • Venta de frituras y carnes salada
  • Tiendas de ámbar
  • Colmados
  • Destacamento Policía Nacional.

En el precipicio donde las encontraron sin vida, este monumento rinde homenaje a Las Hermanas Mirabal.

Tours y actividades organizados

Contáctenos para Excursiones y Actividades para Grupos y Guías Privados

  • Tour VIP de La Ruta Panorámica
  • Visita a Las Minas de Ámbar
  • Zipline Adventure
  • Sendero Charco Los Militares
  • Sendero Ruta de Café
  • El Campo en Caballo
  • Fiesta Campestre con Puerco Asado

“COMIDA DE CALLE”

No hay nada mejor que pararse en la carretera para compartir con la gente y saborear los productos que ofrecen. Prueba…Puerco asado y chicharrones en Arenoso, Lajas, Sonador y Yásica…Carne salada en La Cumbre…Queso de hoja, dulces de leche y fruta en Yásica…Coco frío y frutas tropicales en muchos kioskos en la carretera.

 COMEDORES DE PATIO

Este servicio novedoso le garantiza una comida auténtica donde hemos descubierto gente con don para cocinar. Hay que reservar por lo menos un día por adelantado, llamando directamente al comedor de su elección:

La Casa de Carmen

La Cumbre. En su pequeña casa típica adornada de plantas tropicales; Carmen atiende a sus hijos y esposo quien trabaja en las minas del ámbar justo en frente de la casa. Capacidad para 6 personas Sólo por reservación Tel. 829 910-8586.

El Sazón de Jacqui

Tubagua Plantation Eco Village. Jacqui está logrando fama por su excelente sazón criollo y por sus fusiones domínico-americano. Prueba sus ensaladas abundantes, mero al coco, carnes a la parrilla y deleites de su propia creación como Chutney Chinola y Sorpresa de Guineo. Tubagua Eco Lodge puede acomodar hasta 36 personas, brinda una vista espectacular sobre el mar y la costa norte. Sólo por reservación:809 696-6932

LA PLAZA TUBAGUA

Este cómodo lugar ha sido un oasis de comfort por muchos años, brindándole al viajero comidas, bebidas y cervezas super frías, snacks, helados, un parqueo amplio, mesas de picnic, baños, etc. Ubicado entre los marcadores. Abierto todos los días de 8 a.m.–8 p.m.

 

Comentarios

Comentarios

touring

Touring – Dominican Republic

You May Also Like