REPUBLICA DOMINICANA DESTINO BUCEO

200009548-002 República Dominicana posee una excepcional belleza natural que es que palpable de costa a costa, pero además, es dueña de un impresionante y mágico mundo submarino con extraordinarias condiciones naturales y arqueológicas en las  que abundan admirables arrecifes coralinos, cuevas, galeones, pecios y una fantástica fauna multicolor, todas dignas de explorar y admirar.

El país está catalogado como uno de los mejores destinos para la práctica del buceo en la región del Caribe, por sus aguas cristalinas, los hermosos marina y la variedad de escenarios paradisíacos que se encuentran en cada región de la geografía nacional.

Si usted desea explorar la diversidad del fascinante mundo submarino y vivir una experiencia única, República Dominicana le brinda la oportunidad de hacerlo a través de una interesante y placentera práctica como lo es el buceo y el snorkel.

 

REGIÓN SUR

Cuando se encuentre en la ciudad de Santo Domingo y desee sumergirse tenga en cuenta que tiene muy cerca el Parque Nacional Submarino La Caleta, uno de los primeros del continente, con una profundidad de 180 metros y 10 kilómetros cuadrados de extensión que se inician en la Cueva de las Golondrinas hasta Punta Caucedo, con una topografía irregular con tres terrazas bien definidas e importantes atractivos para observar.

colores de la fauna  bucear-en-el-CaribeLa Caleta es una hermosa piscina natural cerca de las costas donde hay varios barcos, uno de ellos es el “Hickory”, que se encuentra a unos 60 pies de profundidad y el cual fuera hundido expresamente en el 1984 por un grupo de investigadores submarinos con el objetivo de crear un arrecife artificial para la proliferación de la vida marina.  Allí también se encuentran otros tres barcos, “El Limón” y el “Capitán Alsina”, a unos 100 pies, y el “Don Quico”, a unos 190.

La Caleta cuenta con una variedad de corales y cardúmenes de peces multicolores que utilizan las colonias coralinas como sus refugios y fuente de alimentos. Cerca de aquí se encuentra un impresionante sistema de rocas cársticas, donde hay una serpenteada red de cavernas submarinas y túneles con más de 100 metros, un lugar ideal para el buceo técnico.

Próximamente, se sumará al parque La Caleta el primer Museo Submarino de Salas Temáticas del país, que contará con esculturas sumergidas y se compondrá por varias áreas, entre ellas una indígena y otra religiosa, y cada una tendrá los objetos alusivos a sus nombres.

En las cercanías hay otro buen lugar para sumergirse que se le conoce como, “Bahamas”, conocido así por las muchas similitudes con la vida marina que en las islas Bahamas y donde la profundidad oscila entre los 60 y los 120 pies. También está una zona conocida como “Las siete matas de coco”, cuya profundidad máxima es de unos 30 pies y se le conoce así por los siete árboles de coco en la costa al frente de este lugar.

En la zona de Boca Chica está el barco “El Catuán”, a unos 60 pies de profundidad aproximadamente, y el arrecife “Barracuda”, una especie de montaña submarina natural en la que aparecen algunas barracudas y es una zona donde la mayoría de las escuelas de buceo imparten sus cursos. Mientras que en la zona de Juan Dolio se pueden encontrar algunos restos de embarcaciones, como es el caso del “Tanya V”.

Algunas cuevas en la región: – Cueva taína- El hipódromo- El tildo

Algunos arrecifes en la región:- Las 7 matas de coco- La montaña- Cañón 80- Bahamas

Algunos naufragios en la región:- Hickory- El limón- Capitán Alsina

 

MANANTIAL-CHICHO-subacuatica-buceo-Padre-Nuestro-cactus-Parque-Nacional-del-Este-Jornada-de-Siembra-de-Árboles-Bayahibe-La-Romana-Republica-DominicanaREGIÓN ESTE

Un poco más hacia el Este, especialmente en Bayahibe, provincia de La Altagracia y muy cerca de la ciudad de La Romana, se puede apreciar una atractiva vida marina así como el barco “St. George”, el más grande que se haya hundido en aguas dominicanas, con unos 266 pies de longitud y donde podrá encontrar barracudas, morenas, carites, meros, entre otras especies. Y si desea sumergirse en busca de alguna cueva, aquí tendrá una buena oportunidad con la que se conoce como la “Cueva del Padre Nuestro”.

En isla Catalinita, está “La Pared”, una zona hermosa protegida por la misma naturaleza con muchos puntos para el buceo que comienzan a 15 pies hasta llegar a los 140 pies de profundidad, mientras que en la isla Catalina encontrará “El Acuario”, un lugar maravilloso donde la fauna marina es rica en especies como el pez sapo en colores diferentes, algo difícil de ver en otras regiones, los caballitos de mar, y el famoso pez león.

Tanto en Catalina, Catalinita como en isla Saona hay vistosos arrecifes coralinos y poco tiempo atrás se encontraron, a 20 pies de profundidad, los restos del barco “Capitán Kidd” con sus más de 20 cañones. Y si llega hasta la región turística de Punta Cana – Bávaro y sus alrededores, encontrará varias opciones con las cuevas y restos de barcos hundidos también.

Algunas cuevas en la región: Hoyo azul- Cueva del Padre Nuestro-

Laguna Pepe.

Algunos arrecifes en la región:- La Pared- La Piscina

Algunos naufragios en la región: Saint George- Astron

 

REGIÓN NORTE

Todo el litoral norte del territorio dominicano es rico en fauna marina y en opciones para el buceo que le llenarán de grandes emociones.

En Samaná, específicamente en Las Galeras, está “Cabo Cabrón”, considerada como una zona para aquellos amantes del buceo con probada experiencia por sus más de 120 pies de profundidad y donde disfrutará de paisajes coralinos de gran tamaño. Zonas como “Las tres puertas” y “La Piedra”, que son formaciones rocosas que salen del mar, ofrecen un hermoso espectáculo submarino.

En Las Terrenas podrá encontrar “Las tres ballenas”, lugar conocido así por tres grandes piedras a unos 20 pies de profundidad y con hermosos corales; también  “El Frontón” con su hermosa y abundante vida marina, ideal para el snorkel y buzos principiantes.

Por la zona de Nagua, está “Bahoba del pinal”, donde se encuentran muchas especies y cavernas marinas, como “Cueva de Lily”, y “Anguila”, aunque están a pocas profundidades.

En Sosúa, en la provincia de Puerto Plata, una de las opciones sería la de “El Canal” excelente para el snorkel por sus espectaculares colares y la gran variedad de peces.

Montecristi, una provincia al noroeste, cuenta con una gran variedad de arrecifes coralinos; pero principalmente en los alrededores de Punta Rucia podrá disfrutar del arrecife Cayo Arena y los restos de unos 20 barcos, incluyendo uno de la flota española que naufragó en el año 1563.

Cuevas en la región:- De la Anguila- Lily- El Dudú

Arrecifes en la región: 
- 7 colinas (Rio San Juan)
- Pared del aeropuerto (Sosúa)
- Tibisi (Las Galeras)
- Mano de Oro (Río San Juan)

Naufragios en la región:
- Zingara (Sosúa)
- El barquito
- Las Galeras

REGIÓN SUROESTE

Toda la costa suroeste de la isla cuenta con diversas posibilidades para los amantes del buceo. Cercano a la ciudad de Santo Domingo podrá sumergirse en “Las Chapas”,  cerca de la playa de Najayo, provincia de San Cristóbal, que cuenta con lugares donde la profundidad llega hasta los 120 pies y, aunque la fauna marina no es abundante, si cuenta con impresionantes corales.

En los litorales de las provincias de Peravia, Azua y Barahona encontrará algunas opciones; pero lo que ofrece la provincia más al suroeste de la isla, Pedernales, es simplemente espectacular y es uno de los destinos por excelencia para el buceo en República Dominicana a través de las playas de “Cabo Rojo” y “Bahía de las Águilas”, dos grandes escenarios llenos de colores intensos y abundante fauna; y además, “Cabo Falso”, otra buena opción, pero únicamente recomendada para buzos expertos por la fuerte corriente submarina.

También, en la zona conocida como “Los Frailes” se puede sumergir para contemplar una formación de rocas blancas que emergen desde las profundidades del mar y que albergan una gran variedad de peces de grandes tamaños; mientras que las aguas cristalinas en los alrededores de las islas Beata y Alto Velo son visitadas por expertos submarinistas por motivo de las fuertes corrientes en la zona.

En definitiva, la vida submarina en República Dominicana le garantiza una experiencia única y sin nada que envidiar a los más grandes destinos de buceo y es que aquí lo tiene todo, incluyendo un espectáculo de buceo con tiburones, el cual se realiza en Bayahibe; además de la práctica del buceo nocturno, excelente opción para ver muchos centollos y calamares.

Cuevas en la región:
- Hicotea
- Trou Nicolás
- Asfalto

Arrecifes en la región:
- Los Frailes
- Cabo Rojo
- Bahía de las Águilas
- Cabo Falso

Los resorts ofrecen paquetes y excursiones con guías, cuya participación en ocasiones abarca un curso intensivo de dos a cuatro días de duración para usted optar por un certificado de participación.

Para obtener mayores informaciones sobre clases de buceo, alquilar o comprar equipos especiales o realizar alguna excursión, puede contactar a los especialistas:

 Gus Dive Center

www.gusdivecenter.com
Teléfon o: 809-566-0818

Golden Arrow Technical Diving Center 
www.cavediving.com.do
Teléfono: 809-566-7780

 

Mike´s Dive Center
Teléfono: 809-566-3483

Sitios de buceo en la República Dominicana

El sitio de buceo en la República Dominicana que es más visitado es Sosúa en la costa norte, que atrae buzos de todos los niveles y diferentes hoteles de la región norte por sus claras y cristalinas aguas. Sosúa es seguida por la zona de mas desarrollo turístico del país: Punta Cana; situada al sudoeste, y que posee unas de las playas más grande y blancas de la isla. Bayahibe fue una de las zonas que más nos impresiono por la gran variedad de coloridos corales, su vida marina y su gran barco hundido San George. La isla Catalina en la Romana es una zona de buceo que es mandatorio bucear si estas en el área. También nos gustaría mencionar Las Galeras en Samaná. Es una zona que está en desarrollo turístico, pero bajo el agua es una joya nacional que merece ser mencionada y reconocida en el mundo entero como una de las mejores de todo el país por sus fondos y diferentes tipos de buceos.

El sudeste de la isla es un poco virgen para los turistas pero también ofrece una gran variedad de corales y arrecifes, considerando el buceo en la República Dominicana un paraíso para buzos experimentados y para aquellos que buscan lecciones y desean obtener sus certificaciones de buceo en el país hay una gran variedad de hoteles todo incluido y tiendas de buceo que ofrecen cursos en todos los niveles.

El buceo en la República Dominicana y en general; todo el Caribe, puede ser arruinado por tormentas durante la temporada de huracanes (Julio hasta Noviembre), la mayoría de estos cruzan al norte o sur de la isla, pero cuando hay daños causados los huracanes son arreglados inmediatamente porque el turismo es muy importante para la economía del país.

Mejor época del año para bucear

La mejor época para bucear en la República Dominicana es entre junio a septiembre, donde se encuentran condiciones de buceo con aguas claras y tranquilas con buena visibilidad. Asegúrese de evitar la temporada de lluvias (octubre-mayo), que puede no ser la mejor época para bucear en la isla. Y créanlo o no, el período (junio-septiembre) incluye el comienzo de la temporada de huracanes. Normalmente es posible bucear durante todo el año, sólo tiene que jugar su suerte con la madre naturaleza. Temperatura del Agua: Verano: 27-29ºC/80-85ºF. Invierno: 24-26ºC/75-78ºF.

 

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like