Remy Ulloa

remy1La Herencia del Color Por Sir Saltimbangalore Sorverosky Zuñiga

Aquella voluptuosidad ilusoria que se arroja sobre el testigo, evocada manifestación del íntimo ser cautivo liberado en cada expresión, con nombre de arte, no es algo, ni es lo que los artistas quisieran que fuera, solo es; caprichosa espontaneidad o una voluntad táctil de lo paradigmático. El accidente evolutivo de la creación podría estancarse en la teoría, aunque el tiempo continuara devorando neuronas a causa de un materialismo ideológico de la creación, es por eso que no soy la voz, solo el recuerdo, la voz ya fue y el recuerdo se eterniza cuando cala en el reloj, abriendo una brecha a través del olvido. La manifestación más pura de las ideas es el arte, todo lo demás es tecnología. Solo la idea prevalece, el cuerpo marchitado será carroña de no se quien, Saturno devorando a sus hijos. Aquí en conjunto a esta actividad presento a el arte como un eslabón universal de nuestra existencia.

¿Podría una obra biológica dotada de órganos anestesiados, ser la expresión misma?

Dios es el verbo, y como verbo ha de ser la expresión constante, cuando el verbo encarnado vitaliza su aliento, he aquí el arte de un primate deseoso de expresarse. Y hoy, diez mil años después de un despertar sensorial llamado civilización, ese hombre sapiente se humilla queriendo silenciar el grito insoportable del universo, ante tal deicidio, eterna lamentación.

remy2¿Cuál auto impresión establecerían estos órganos carentes de sensibilidad como parte de su ser?

Con un destello por estandarte, los sentidos cabalgan sobre ígneos efluvios a la rienda suelta de una canción.

¿Qué derechos tienen los sentidos para con la belleza?

Hay que darle rienda suelta a la percepción, a conciencia de que no es este acto el causante de una experiencia satisfactoria, ni mucho menos la justificación de que exista la belleza. La realidad es una alucinación, multisensorial que compartimos colectivamente. Aun cuando la luz no perteneciera a los ojos, nunca negaremos una mirada furtiva a lo bello, eh aquí la muestra de que no hay invidencia que nos impida enamorarnos de la noche.

remy3Es tuyo el color, el silencio y la palabra, rebosantes tómalos a derroche, prodiga los pigmentos y doblega la luz rauda del alba. Que tus manos no podrán contener el universo, fuente claroscura donde atrevida se posa la Luna sonada de fértil aliento, quedando concebida de blancas palabras, verbos, simiente elemental de toda manifestación.

¿Constituye dicha herencia un peligro para el hombre?

El conocimiento es poder.

El poder corrompe.

Entonces de ser así, cuando el hombre se culturiza ¿se hace poderoso y/o corrupto?

No, el hombre corrupto, es fruto de una deshumanización de los sentidos. Arte, panacea catártica.

Nunca el cielo tuvo dueño, pero el hombre ha heredado las estrellas. Cuando raudo y sin rumbo el viajero descanse, en el regazo del alba ira de dormir a su anhelado vivido ensueño primaveral.

¿Podría ser el arte como concepto, el retorno paradimensional, al perdido jardín de las delicias?

Y si sí, o si no, A quién le importa? y en caso de que alguien le importe, A quien le concierne que?; en este florilegio aglutinado, la obra que es el hombre, ocupa un lugar sintético a partir del verbo de su creador. Antes que todo fue el silencio, luego vino la palabra que siempre presente en todos los tiempos, balbuceaba “Quiero ser”.

En todo caso ¿Qué impresión dejaría la expresión en nuestras retinas?

“Quisiera ser la palabra silenciosa que vocifera en la curiosidad del espectador, aquella sugestión voraz que nos motiva a ser presa voluntaria”.

Cuando un creador insensible empieza a reír colores parlantes, he aquí la contradicción, odiar repleto de amor. No es así como se es artiguayo, indeciso en la brecha fronteriza de lo apolíneo y lo dionisiaco, hay que arrojarse a los abismos sensoriales si en verdad quieres encontrar el clímax perpetuo de la conciencia, no se es tántrico hablando, se es absoluto en el acto.

Este arte, artificio conceptual. Objeto e ideal, quimera, sonar ¿Cómo mas podríamos llamarle a el arte conceptual de un creador sin concepto?

Si a un lado dejara la razón, podría entender sus abstracciones, pues tal pintura no es para entenderla…

En fin, al inicio de una larga charla de colores, este es el típico comentario que les hace el parlante ojo crítico, el autómata invidente abarrotado de placer, ebrio ha de juzgar la sobriedad de un pincel borracho, con su mecanismo sensorial podría confundirlo, cuando parpadean las miradas ante tales flagelos luminosos. Una estampida de ideales viene impetuosa sobre los dogmas, y ya no podrán ser domadas las bocas de donde esta surge. Estamos ante una herencia bidimensional, en la cual el lienzo regurgita su colorida añoranza, centésimo postrado como ilusión palpable que ha roto sus muletas, siendo así tan expresivo su aparente mutismo superficial, que es capaz de revolucionar a lo que de hoy en adelante nunca mas será llamado conceptual.

Todo es lo que es, solo cuando no es.

La herencia que compartimos esta noche, es el fin de una eternidad en la cual no hubo luz para aglutinar el pigmento, soñamos, y el cree estar despierto en nuestro sueño, Remy ha renunciado a la materia, aferrándose así a una materia de mayor sutileza llamada espíritu, esta entre otras cosas es, La Herencia del Color…

Remy Ulloa

  • Artista dominicano nacido en Santo Domingo, pintor, escultor, ceramista, inventor, músico y poeta.
  • Formación
  • Bachiller
  • Academia Dominicana de Música
  • Escuela Nacional de Bellas Artes
  • Taller de Pintura Zenobia Galar
  • Taller de Artes Plásticas Alberto Ulloa
  • Publicaciones
  • Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas 2005
  • Ilustración el Volcán de la Matriz Electroeslastica, Poesía, Neronessa
  • Ilustración La Estirpe de las Gárgolas, Poesía, Neronessa
  • Ilustración Por Abajo, Poesía, Loraine Ferrand
  • Ilustración Entre Familia, Cuentos, Amable Mejía
  • Ilustración Pasiones y Muertes de Pedro Tormenta, Novela, Alberto Ulloa
  • Ilustración Aleteia, Suplemento Filosófico de los Jesuitas, Centro Bonó
  • Exposiciones
  • Tour del Arte, Jarochos Bar Gallery 2004
  • Cibao Adentro, Homenaje a Yoryi Morel, ENBA 2005
  • Exposición Permanente de la Cámara de Diputados R.D.
  • Feria de Arte Marina Casa de Campo 2012
  • El Callejón del Arte 2012
  • Artista Invitado, VIVENCIAS, Zenobia Galar, Museo de las Casas Reales 2013
  • SOLANO Galería 2014
  • 1ra. Mención Honorífica, Premio de Pintura Casa de Teatro 2003
  • La Herencia del Color, 1ra Expo´ Individual, 2013 Sala Yoryi Morel, Centro de la Cultura, Santiago de los Caballeros
  • Finalista Feria de Ideas e Inventos 2000, presentación del Código Orión

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like