Relanzamiento turístico de Puerto Plata “La Novia del Atlántico”

Victoria CURIEL

fortaleza-Pto-PlataPuerto Plata es historia, cultura, playas, excelente artesanía y, además, fue el primer polo turístico que se desarrolló en República Dominicana. Desde hace más de una década el turismo en la hermosa y remozada provincia había decaído. Pero, desde hace unos cinco años se inició un importante repunte que empieza a dar sus frutos.

El esplendor de su más fuerte desarrollo fue en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo XX. Pero, cuando un pueblo decide echar hacia adelante lo logra, sobre todo, si están dispuestos los actores comunitarios, turísticos, empresarios, congresistas, en fin, la masa humana que compone una región, una provincia.

Puerto Plata es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Se encuentra en el Norte del país, limita con el Océano Atlántico al norte, con la provincia Espaillat al este, con las de Santiago y Valverde al Sur, y con Montecristi al oeste. Incluye muchos sitios turísticos como: Ocean World, Cayo Arena, Playa Ensenada, los 27 charcos de Damajagua, El Teleférico, Playa Dorada, Zip Lining de Yasica, Monkey Jungle, Playa Encuentro, Ocean Village y la Fortaleza de San Felipe, entre otros de mucha importancia.

La economía de Puerto Plata se basa en la agricultura, la industria  y el turismo. Son importantes las industrias alimenticias y de bebidas alcohólicas. Justamente, el pasado mes de noviembre de 2014, el Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó su proyecto cuyo lema es “Orgullo de mi Tierra”, apoyando la disposición y las condiciones de la provincia, desarrollaron programa de turismo y desarrollo comunitario en diferentes comunidades –tal como lo han venido haciendo con otras provincias-verbigracia Barahona. A través de esta iniciativa “Descubre Puerto Plata”, lograron incentivar a emprendedoras a las que les dan apoyo para desarrollar en diferentes municipios, productos artesanales, tales como: finos chocolates, quesos, bebidas, artesanías. Posteriormente, y dentro del programa de este grupo, cuya última y quinta iniciativa fue la de Puerto Plata, y produjeron además del libro, un espectacular documental de 47 minutos, realizado por la Fundación Memoria de Nación, que dirige el documentalista Máximo José Rodríguez. El documental y el libro recrean la historia, creencias religiosas, manifestaciones folclóricas, diversidad cultural, arquitectura (las famosas casas victorianas) y la gastronomía.

El turismo, principal renglón económico del país, y por supuesto, de Puerta Plata, por sus hermosas y excepcionales playas de San Felipe de Puerto Plata, Long Beach, Sosúa, Cabarete, Playa Dorada, Cofresí, Maimón, son ideales para windsurf, kite, surf, velerismo, carreras de moto acuáticas, etc.

En adición a playas y deportes acuáticos, en Puerto Plata puede practicarse el senderismo, el ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo. O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.

El turismo es tan importante en Puerto Plata, que el gobierno y las empresas hacen programas innovadores para el turismo y que la estancia del turista sea placentera e inolvidable. En Puerto Plata se pueden hacer un sinfín de actividades y conocer más a fondo toda la ciudad e ir a sitios como: El Teleférico, Casa Museo General Gregorio Luperón, La Fortaleza de San Felipe, tours ecológicos, los de las zonas de cercanía, como por ejemplo Tubagua, donde hay la opción de un Eco Lodge , un oasis de confort en la Cordillera Septentrional. De espectacular vista, acompañada de la Ruta Jaime Colson, en honor al maestro de arte dominicano, que va por varias cuevas.

Alguna vez te has imaginado pasar la mañana en la playa, luego de un almuerzo con los pies en la arena, refrescarte en unas paradisíacas cascadas de agua turquesa, y concluir el día con una copa de vino en la montaña, disfrutando de un agradable clima y de una vista espectacular?

Suena como algo entre “muy agotador” a “imposible”, pero no, de hecho puede ser un día muy relajante y sin tener que viajar largas distancias. Simplemente debes visitar a “Tubagua Eco-Lodge”, ubicado en la “Carretera Panorámica” que conecta Santiago con la Costa Norte, a pocos kilómetros después de pasar el pueblo de Yásica. Son muchos los esfuerzos que hacen “los y las puertoplateños” por recuperar su provincia,  tienen su Clúster Turístico, Asociación de Hoteles, el Ministerio de Turismo, la ciudadanía y funcionarios municipales colaboran en Ferias, Carnavales, Mercados artesanales, y muchos otros eventos que incentivan nuevas inversiones hoteleras e inmobiliarias, y han delineados 8 prioridades para lograr rápidamente convertirse de nuevo en el principal polo turístico del país:

  • Construcción Autopista del Atlántico, asimismo, crear una vía de acceso rápido a Santiago de los Caballeros.
  • La Carretera Panorámica
  • El Muelle de Puerto Plata, (que dicho sea de paso ya las líneas cruceristas tienen en agenda dicha ciudad).
  • La expansión de Playa Dorada. Finalmente, Rehabilitación de Playa de Sosúa, y el Plan Regulador de la ciudad.

Apoyemos a Puerto Plata, sus artistas, su gente, y recordemos siempre a un puertoplateño cabal, como Juan Lockward “El Mago de la media voz”, quien escribió la canción con cuya estrofa me despido.

Puerto Plata,
Pueblito encantado,
Mi suelo adorado
Por siempre será.

Yo quisiera,
Algún día volver
A esa tierra querida
Que me vio nacer.

Comentarios

Comentarios

touring

Touring – Dominican Republic

You May Also Like