Parque Nacional Submarino “La Caleta”

Victoria CURIEL

La Caleta es el primer parque submarino de República Dominicana, es una de las áreas protegidas mejor conservadas porque los defensores medio ambientales han contribuido mucho a mantener la limpieza de la playa con espíritu ecológico con la misión  de conservar las especies submarinas.

Alcanza una profundidad máxima de 180 metros, aunque tiene diferentes niveles del fondo que sólo alcanzan entre 10 y 50 metros, en los cuales se pueden encontrar arrecifes y peces como los candiles, soldados o pez luna, que encuentran en las colonias coralinas su refugio y alimento. Es uno de los parques submarinos más visitados del país tanto por buzos nacionales como internacionales. Considerado por los expertos como uno de los cinco mejores puntos de buceo en el Caribe.

Este impresionante tesoro submarino está ubicado  20 kilómetros de Santo Domingo, justo al frente del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez

En el parque también existe una pequeña playita que es visitada en las tardes de los fines de semana por quienes buscan darse un baño en aguas limpias y sin mucha concurrencia.

Está clasificado dentro de la categoría de parques eco turístico, orientado a la valoración de los recursos naturales existentes, incentivando en los participantes el comportamiento positivo hacia la conservación y respeto de la naturaleza.

El principal atractivo turístico es el barco Hickory, hundido en 1984 por el Grupo de Investigadores Submarinos (GIS) con el propósito de producir un hábitat seguro para especies amenazadas. Dentro del parque se encuentra el museo etnológico y arqueológico, poseedor de una importante colección de objetos taínos. Fue creado mediante el Decreto No. 249 del 25 de septiembre de 1986.

En el 1972, las familias que vivían alrededor de la “playita” fueron desalojadas para iniciar las excavaciones y la construcción del Museo Panteón Arqueológico y el Parque Nacional.

El levantamiento del yacimiento se llevó a cabo a lo largo de dos años, los trabajos de rescate fueron realizados por los arqueólogos Fernando Morbán Laucer, Luis Chanlatte Baik y Manuel García Arévalo, con los auspicios del Estado Dominicano, contando además, con la participación de investigadores de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Desde sus inicios tanto los investigadores como el gobierno ponderaron la creación de un museo arqueológico, con la confección de una museografía didáctica para turistas, estudiantes e investigadores para la comprensión y estudio de las costumbres funerarias de los indígenas.

En el año 1974 el Gobierno Constitucional del fenecido Presidente Dr. Joaquín Balaguer inauguró el Museo-Yacimiento Arqueológico La Caleta con fines turísticos, científicos y didácticos.

La vegetación del lugar es exuberante, con una flora y fauna impresionante, se puede disfrutar mucho de la visita a este parque, y disfrutar de los árboles como: el almendro, almácigo, higüero, amapola, caoba, ceiba, palma cana, uva de playa, entre otros, y en cuanto a la fauna está representada por varias especies de corales, y en los peces, están los loros, mero, manta raya y pez león.  También, los moluscos como el lambí, almejas, cucaracha de mar.  Son hermosas las estrellas y ni hablar de los reptiles, como la común lagartija y en las aves la cigua palmera, carpintero, pelicanos, zumbador y tijeretas.

Para otras informaciones pueden contactar a:

  • Reef Check República Dominicana
  • Prol. Fantino Falco # 5, Santo Domingo, República Dominicana
  • Teléfono / Fax (809) 227-4409
  • Web: www.reefcheckdr.org.

Acerca de la Fundación Reef Checkñ

Reef Check se inició en 1996 como una idea sencilla para monitorear los arrecifes coralinos del mundo utilizando un método estándar para que los resultados pudieran compararse de un lugar a otro y usando un método sencillo para que más personas puedan involucrarse.  De esta idea original, Reef Check evolucionó para convertirse en la Fundación Reef Check, organización internacional sin fines de lucro que apoya programas de conservación, educación y restauración de ecosistemas marinos.  Hoy en día Reef Check está compuesta por miles de individuos voluntarios que dedican parte de su tiempo y sus esfuerzos en dar marcha atrás a la causa de deterioro de los arrecifes de coral en mundo.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like