PARQUE MIRADOR SUR: ESPACIO DE ARTE PÚBLICO EN SANTO DOMINGO

Por Victoria Curiel

Aerea-p.-mirador

Ejercitarse en el Parque Mirador Sur es disfrutar no solamente de la espléndida naturaleza que posee el mismo, es también, estar acompañado de expresiones de las artes plásticas y visuales dominicanas, de la mejor selección de los consagrados maestros que pusieron “su granito de arena” al concebir sus obras para este Parque.

El Parque Mirador Sur, es una de las áreas verdes más extensas de la ciudad, un balcón de 8 Km. de largo que se asoma sobre el mar Caribe; lugar ideal para caminar, correr, montar bicicleta, patinar y tomar fotos. Consta de varias atracciones como: una piscina para remar en botes, varias fuentes, esculturas, restaurantes, café y una pista de ciclismo. Entre las grandes maravparque-ciclistasillas del parque son las cavernas subterráneas, entre las cuales la más conocida es la “Guácara Taína”, un exclusivo Night Club subterráneo natural con estalactitas y estalagmitas.  Otra cueva muy bella es la que hospeda el restaurante “Mesón de la Cava”, una maravilla a exhibir y donde el turista se siente impresionado no solamente por la cueva, sino por la excelente gastronomía de este singular restaurante.

En su libro “La Ciudad del Ozama, 500 Años de Historia Urbana”, el constructor del Parque Mirador Su

r, arquitecto Eugenio Pérez Montás, destaca que la avenida Mirador del Sur “es el eje de un notable conjunto paisajístico iniciado en los últimos años de la década de los setenta. Veinte años después se inauguró la a avenida Cayetano Germosén, como complemento de la primera. Pérez Montás estuvo a la cabeza a un equipo de profesionales que materializó el proyecto, en el que el fallecido arquitecto Manuel Valverde Podestá fue figura central, como desarrollador del paisajismo, que era su especialidad dentro de la arquitectura.

Flor-de-loto

Confeso enamorado de su obra, resalta en la citada publicación que “con los trabajos realizados se había rescatado el litoral de la segunda terraza geológica de Santo Domingo y preservado el espléndido paisaje sobre el Mar Caribe, que se extiende hasta el puerto de Haina”.

Desde su concepción, desarrollo y construcción este Parque ha contado con un escenario de “arte público” excepcional, reflejado en el color del Trópico en murales soleados de los más admirados artistas plásticos dominicanos, entre los que se cuentan veintiuno creadores que han marcado o puesto su ingenio creativo al servicio de la ciudad.

Los artistas que han hermoseado con sus obras paradigmáticas, en la Avenida de Salud son Aquiles Azar Billini, Alberto Bass, Ángel Haché, Elsa Núñez, Cándido Bidó, Guillo Pérez, José Cestero, José Ramón Rotellini, Soucy de Pellerano, José Ramón Rotellini, Tony Capellán. En la avenida Cayetano Germosén están Bernardo Then, Carmen de Poll, Cristhian Tiburcio, Ingrid García, Julián Amado, Julio Susana, Marcos LLuberes, Elvis Avilés, Rafael Sepúlveda, Carmen de Pool y Marianela Jiménez. Pero, volviendo a los murales, podemos disfrutar desde 1971 un fresco realizado por José Ramírez Conde, el siempre recordado Condesito, y Amable Sterling.

También, cabe destacar los murales realizados al numerar los kilómetros, siendo señalizados por los artistas arriba mencionados, gracias a la coordinación e idea de la Gestora Cultural Verónica Sención, aprobados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, gracias al patrocinio de Pintura Tropical en el año 2005.

parque-mirador

Estas obras han logrado su objetivo principal de embellecimiento que resalta la belleza urbanística y medioambiental de este “pulmón ecológico”, el cual cumple a cabalidad su función y a la vez, es un espacio más a ser mercadeado dentro de la oferta turística de la ciudad de Santo Domingo. Ahora bien, cabe destacar que críticos(as) de arte, entre la que destacamos a Virginia Goris, han venido solicitando al Alcalde de la Ciudad de Santo Domingo, el remozamiento de estas creaciones, ya que como ella indica: “el paso del tiempo, el rigor climático con altas temperaturas, el paso de lluvias y huracanes frecuentes han dejado con los años sus huellas, en estas invaluables obras y han arruinado parte esencial de sus aportes visuales, demandando urgentemente que se les restauren”.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like