Navidad, navidad: Ya llegó la Navidad!

Como todos los pueblos del planeta, los dominicanos tienen múltiples maneras de celebrar las fiestas navideñas, especialmente los días 24 y 31 de diciembre cuando concluye el año.

Nuestro país está considerado como muy festivo, alegre y que disfruta las diferentes fiestas, las tradiciones, su gastronomía, su música, en fin todo lo que le traiga alegría a la gente. Por estas razones, el turista disfruta tanto esta isla, y cuando viene por primera vez, siempre se despide con un “hasta pronto”…

 

Los y las dominicanas que residen fuera del país, difícilmente se quedan fuera, creo que se pasan gran parte del año planificando y ahorrando para su viaje a Dominicana, a estar con los suyos, comer lechón asado, moros de gandules y de

habichuelas rojas y negras, ensaladilla rusa, y entradas de pasteles de hojas, últimamente los de yuca también, antes eran solo de plátanos y rulos, y rellenos de pollo y de cerdo. Se decora la mesa con adornos alegóricos a la navidad, y alrededor se ponen pastelitos de diferentes rellenos, los pasteles en hoja, mucho pan telera, los lerenes, pan de fruta y cada vez menos aparece el manicongo,

Otra manifestación navideña nuestra son las emisoras de radio que desde principio de noviembre comienzan a poner al escucha en fiesta y a veces en nostalgia, porque ambos elementos son parte de la navidad.

Bueno, regresando a lo festivo hay una emisora muy conocida en el pueblo llano que es Cima (dial 100.5 FM) y en navidad recurren a “Cima sabor navideño”, que abre la navidad bailable con la pieza del gran comunicador Mundito Espinal, titulada “Salsa pa´tu lechón” interpretada por Johnny Ventura.

 “Yo traigo la salsa para tu lechón, vengo muy contento y muy sabrosón. Yo quiero lerenes, quiero pan de frutas, también aguardiente compadre, eso sí me gusta. Quiero manicongo y pavito asado, también dame un trago mi hermano pa´ seguí jalao”, dice el clásico de Navidad”.

Las instituciones públicas y privadas, desde inicios del mes de diciembre comienzan a realizar la fiesta navideña de los/as empleados/as, donde estos comparten, bailan y se realizan rifas, además, se preparan almuerzos y cenas. Y todo, el mundo está contento por el cobro de un sueldo extra, que aunque es el 13, ufff, mala suerte, en este caso es todo lo contrario, le llamamos el doble sueldo ó “el doble”, pero en realidad es el salario 13.
Por Victoria Curiel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like