Museo Mundo de Ámbar: Un Paseo Cultural e Histórico

Museo Mundo de Ámbar es un museo privado que nació con la iniciativa de Jorge Caridad, fundador y presidente de la Fábrica Ámbar Nacional (AMBASA). El 5 de Septiembre de 1996 fue inaugurado este museo al mismo tiempo de la celebración del 5to Centenario de la fundada ciudad de Santo Domingo en 1496. Originalmente nació en Puerto Plata y luego se instaló de manera permanente en la calle Arzobispo Meriño de la Zona Colonial, lo que facilita el acceso de un gran flujo de visitantes nacionales y extranjeros, que una vez conocen y curiosean, realizan sus compras.

En este Museo usted encontrará información histórica y científica de la creación del ámbar, una resina que se encuentran en cuevas de distintos puntos de la isla, en la que se incrustan los insectos y residuos vegetales de una era milenaria, que fueron fosilizados en el ámbar. Existen una variedad de tonos y colores de ámbar, siendo el más transparente el que se extrae en la isla y con los colores, como miel, amarillo y ámbar claro y en tonos rojos y verdes los hay en  menos cantidad y el hermoso azul,  de origen vegetal.

Todas las piezas exhibidas en las vitrinas, mostradas en diagramas, audios visuales, microscopios y una tecnología interactiva tienen el propósito de transformarlo a usted al regreso en el tiempo del origen del ámbar. Logrará transformarse en el tiempo pasado, permitiéndose descubrir la fascinación y los misteriosos secretos del ámbar.

Otro punto interesante acerca del museo es la tienda en la que usted podrá apreciar el trabajo de nuestros expertos de la creación de la joyería magníficamente montada en oro y plata. En la elegante boutique del museo podrá encontrar piezas montadas en ámbar y larimar. También, podrá apreciar  la evaluación de piezas de carácter científico y libros acerca del ámbar.

Explicó Caridad, que para llegar a ser hoy lo que es, el Museo Mundo de  Ámbar, “hemos atravesado muchos procesos de aprendizaje, como por ejemplo, ubicar donde se encuentran los yacimientos, reconocerlos y extraerlos, para luego, transformarlos en joyas y volverlos atractivos y apetecibles al público, a quienes se les comercializa. Este proceso es de especialistas, quienes deben identificar los que contengan mayor valor por su antigüedad, como son: los que tienen inclusiones de insectos, botánicas, ramas y corteza de árbol o cualquier detalle que avale su antigüedad,  de la época del Mioceno rondan por los  20 o 30 millones de años.

El presidente del Museo destacó que el trabajo del ámbar requiere de la extracción en las  minas del producto un personal altamente calificado y previamente capacitado y entrenado por un equipo de profesionales. Entre los lugares o puntos  donde se extraen los yacimientos se pueden encontrar en el Este y el Norte, este último específicamente en Santiago y Puerto Plata, y en el Este en Sabana de la Mar, Hato Mayor, Bayaguana  y en la Falla de Yanigua, es donde se encuentra el mayor porcentaje de Ámbar,  el de más dureza, por sus inclusiones y de mejor negociación.

Apuntó Caridad que a través de una alianza estratégica con el Ministerio de Minería, en la actualidad expertos en el área de Minería se encuentran capacitando el personal técnico y artesanal, ofreciendo cursos de orfebrería, y adiestrando personal para guía turístico que ofrezcan sus conocimientos a la institución. Agregó el director que actualmente cuentan con un amplio abanico de proyectos diseminados por varios puntos del país y estratégicamente ubicados en áreas turísticas y de mayor flujo poblacional, donde se exhibe una diversidad de piezas trabajadas y montadas en plata y oro.

Por otra parte, conversamos con la gerente del Museo Mundo de Ámbar Dominicano, Jorelis Caridad, quien dijo que  cuentan con proyectos como Fundarte, de responsabilidad Social, que es una escuela avalada por el Museo de Ámbar Dominicano, para estudiantes y personal de escasos recursos, la cual tiene su fundamento en la enseñanza de la bisutería. Ella manifestó que el museo cuenta con un personal calificado en varios idiomas y con grandes conocimientos de los que es la excavación del ámbar y piedras propias de la isla, para manejarse como guías turísticos que edifiquen a los visitantes, tantos extranjeros, dominicanos y estudiantes.

A largo plazo, se podría decir que el ámbar es un negocio sustentable, ya que por este, ha echado a andar varias familias, y se ha proyectado como uno de los precursores del labrado del ámbar en República Dominicana.

Dentro del Museo se han gestado varios proyectos, siendo recientemente inaugurada en el mes de septiembre pasado, la exposición itinerante “7 Cañadas”, que recogen los acontecimientos que sucedieron en la Falla de Yanigua, en Hato Mayor hace 30 millones de años, destacando el aspecto científico, la biodiversidad,  de la flora y la fauna, de los fósiles, fotografías de parte vegetal de hace 30 millones de años y cantidad de piezas que enriquecen la isla culturalmente, son presentadas en la muestra, la que recomendamos visitarla y disfrutarla!

Museo Mundo de  Ámbar, está ubicado en la Arzobispo Meriño, No.452, Zona Colonial. Abierto desde: 9:00 am hasta 6:00 pm De lunes a sábado y los domingos de  9:00 am a 3:00 pm Las visitas guiadas se realizan por guías en varios idiomas.

Por Grisell Lora

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like