Moda dominicana atrae turismo

Por Victoria Curiel

PasarelaEs posible que se pueda afirmar que la industria de la moda en República Dominicana, la cual desde hace unos años comenzó a colocarnos en el mapa global por la creatividad y la formación de nuestros diseñadores, gracias a las escuelas de diseño como la de Altos de Chavón, La Romana, que permite a sus graduados con talento transferirse directamente a Parsons School of Design en Nueva York, donde se especializan en diseño de modas, mercadeo y comunicación de modas, logrando una formación tan actual e integral, que les permite a los estudiantes y nuevos diseñadores consolidar una visión personal que se conjuga con los aspectos técnicos y mercadológicos de la carrera.

Hace unos meses escribí sobre la importancia de la moda dominicana y su contribución al turismo dominicano. Esto así, porque en ferias turísticas internacionales ya empiezan a destacarse no solamente la gastronomía sino también la moda dominicana. Estos renglones coadyuvan definitivamente a beneficiar la plataforma comercial del país, y ya forman parte de las estadísticas de generación de divisas. Obviamente, se requieren leyes que apoyen la industria de la moda, apoyo empresarial y gubernamental, para lograr el valor agregado que enriquece nuestra economía.

El camino abierto por nuestro Oscar de la Renta al sector de la moda y el empeño y dedicación de estos artistas, -porque la moda es arte-, ha permitido que nombres y sellos como el de Sully Bonnelly, Jenny Polanco, Leonel Lirio, Magaly Tiburcio, Marisol Henríquez, Verónica Lora, José Jhan, Moisés Quezada, Jusef Sánchez, Luis Meunier, Belkola, Carlos de Moya, entre otros, trasciendan las fronteras participando en ferias y pasarelas de importancia en importantes países y continentes, algunos estableciéndose en ciudades como New York, el caso de Sully Bonnelly, con tiendas fuera del país como Jenny Polanco, y con encargos para vestir artistas de cine, cantantes y actores de mucho reconocimiento. Por ejemplo, Juan Luis Guerra desde hace años tiene a José Jhan como su diseñador.

Dominicana Moda, la más importante cita del diseño y pasarela a la que asisten diseñadores leyendas como Jean Paul Gaultier  y Ágatha Ruíz de la Prada, quienes fueron las figuras más relevantes de DM2015. Desde el 2007 que se inicia DM, gracias al trabajo titánico de Sócrates Mackinney, Mirka Morales, Fidel López, Leonel Lirio, entre otros. Además, cada año esta glamorosa es producida para beneficiar patronatos. La última versión de Alta Costura fue para el Voluntariado Plaza de la Salud.

No podemos concluir sin comentar que también que estos diseñadores  dominicanos son caza talentos para las  futuros modelos dominicanos que son formados y desarrollados para  colocarlos  en las agencias de mayor renombre, verbigracia Elite de París, Francia, que cuenta con los nombres de diseñadores y modelos de mayor importancia en el mundo.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like