Martes de SON en El Secreto Musical

sonerosEl Secreto Musical, es un local consagrado cada martes y domingos al ritmo del Son Dominicano. Está ubicado en el sector de Villa Consuelo en la calle Baltasar de los Reyes. En este lugar se dan cita experimentadas  parejas de bailadores aficionados y profesionales del “son”.

Son muchos los y las turistas, así como, “soneros” del país y los que vienen del extranjero, que sobre las 8 de la noche llegan a este centro de baile a “bailar el son”, normalmente, los habitués que mejor se ejercitan en la pista de este popular lugar, tienen una edad media de 60 años en adelante, aunque también vienen jóvenes vanguardistas, que bailan “son”, vestidos también como los mayores con su atuendo de camisas recién planchadas, normalmente chacabanas o guayaberas,  sus gorras, mejor conocidas en el ambiente sonero como “guapachosas”, o sombrero de alas estilo Panamá; sus zapatos de dos tonos y pantalón enfilado color blanco, Ah, pero me olvidaba de que muchos de ellos usan breteles. Las damas, con ajustados vestidos, calzadas de tacones altos y peinadas recientes de peluquerías o salones de belleza, todo el estilo y estilismo muy de los años 50. Se sientan y esperan cuando suena la música y se levantan con soltura a dibujar los pasos típicos de este género, que no son tan fáciles de lograr, hay que tener las condiciones y el sentimiento; en definitiva, ser sonero es como los jazzistas u otros géneros musicales, un estilo de vida, o una tendencia que honra el pasado y el presente.

El Club de Soneros son dueños de la noche, animan a los asistentes a dejar la silla, conforman grupos cual si fuera el famoso Casino que bailan los cubanos. Sacan a las “gringas” –así le llaman a toda extranjera, sea española, italiana, francesa o norteamericana-, las que tardan en “botarse” por timidez, pero que luego hacen figuras con los buenos parejos que las enseñan.

Definitivamente, el ambiente es sano y este club junto a los propietarios, no permiten excesos, hasta ahora nunca  ha habido reyertas, a pesar de estar ubicados en este popular sector de Villa Consuelo. Es muy común, encontrarse con figuras del mundo intelectual, bailarinas de ballet clásico y contemporáneo, actores y actrices de teatro, humoristas, en fin, artistas dominicanos que analizan y disfrutan rasgos de identidad dominicanos en lugares como “El Secreto Musical”, donde se vive y disfruta la noche.

El local es modesto, pero tiene duende y magia, y no solamente acuden personajes de la vida dominicana, sino, que al mismo, han acudido estrellas como Vin Diesel, Collin Farrell, el famoso bailarín de ballet ruso Alexander Gordunov, y otras grandes estrellas. Este local también ha servido para algunas escenas de películas y para hacer videoclips  musicales, que si la memoria no me falla, se hizo uno con Celia Cruz, quien desde la puerta de “El Secreto Musical”, tronó con su AZÚCAR!

Como una vez lo describió un amigo español, este lugar es “Un viaje emocional a la tradición del Son”. En un ambiente sencillo, entre gente amigable, no importa su origen social ni procedencia, que cada martes se reúnen en ese bar de una esquina de barrio -muy bien atendida y cuidada por sus dueños y vecinos-; se reúnen amantes del son de todas las edades a disfrutar de un magnífico repertorio de “son”, trova tradicional y alguna que otra salsa clásica. Bailadores con clase y corazón, lo ponen todo, insisto, en una  especie de viaje emocional a la tradición. No cover, precios módicos. Experiencia inolvidable!

Por Victoria Curiel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like