LOS MARTES EN LA NOCHE PERTENECEN A EL SECRETO MUSICAL

Por Victoria CURIEL

 

El Secreto Musical, es un local consagrado cada martes y domingos al ritmo del Son Dominicano. Está ubicado en el sector de Villa Consuelo en la calle Baltazar de los Reyes. En este lugar se dan cita experimentadas parejas de bailadores aficionados y profesionales del son.

Son muchos los y las turistas, así como, “soneros” del país que sobre las 8 de la noche llegan a este centro de baile a “bailar el son”, normalmente, los habitués que mejor se ejercitan en El Secreto, tienen una edad media de 60 años en adelante, y vienen a divertirse con su atuendo de camisas recién planchadas, sus gorras, mejor conocidas en el ambiente sonero como “guapachosas”, o sombrero de alas estilo Panamá; sus zapatos de dos tonos y pantalón enfilado color blanco, Ah, pero me olvidaba de que muchos de ellos usan breteles. Las damas, con ajustados vestidos, calzadas de tacones altos y peinadas recientes de peluquerías o salones de belleza. Se sientan y esperan cuando suena la música y se levantan con soltura a dibujar los pasos típicos de este género.

El Club de Soneros son dueños de la noche, animan a los asistentes a dejar la silla, conforman grupos cual si fuera el famoso Casino que bailan los cubanos. Sacan a las “gringas” –así le llaman a toda extranjera, sea española, italiana, francesa o norteamericana-, las que tardan en “botarse” por timidez, pero que luego hacen figuras con los buenos parejos que las enseñan.

Definitivamente, el ambiente es sano y este club junto a los propietarios, no permiten excesos, hasta ahora nunca en este sitio, a pesar del sector de Villa Consuelo, ha presentado problemas de reyertas. Es muy común, encontrarse con figuras del mundo intelectual, bailarinas de ballet clásico y contemporáneo, actores y actrices de teatro, humoristas, en fin, artistas dominicanos que analizan y disfrutan rasgos de identidad dominicanos en lugares como El Secreto Musical, donde se vive y disfruta la noche.

El local es modesto, pero tiene duende y magia, y no solamente acuden personajes de la vida dominicana, sino que al mismo, han acudido estrellas como Vin Diesel, Collin Farrell, el famoso bailarín de ballet ruso Alexander Gordunov, y otras grandes
estrellas. Este local también ha servido para algunas escenas de películas y para hacer videoclips musicales, que si la memoria no me falla, se hizo uno con Celia Cruz, quien desde la puerta del Secreto Musical, tronó con su AZÚCAR!

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like