LLEGÓ ENERO, VAMOS PA´EL PICO

Por Victoria Curiel

picoduarteTan pronto se inicia el año los “trotamundos” del país piensan en el Pico Duarte, que es una elevación montañosa perteneciente a la Cordillera Central en la República Dominicana, siendo el punto más elevado en las Antillas Mayores. Ubicada su cima entre los senderos del Parque Nacional Armando Bermúdez a 3,087 sobre el nivel del mar.

El día 26 de enero, día feriado por ser aniversario del patricio Juan Pablo Duarte, cuya montaña lleva su nombre, es la época ideal por el clima para aventurarse a irse al Pico Duarte. Este tesoro natural, tiene la Pelona como pico mellizo. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura de 3087 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte. Hasta los primeros años del siglo pasado los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30. Tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo le dieron su nombre actual.

La distancia recta entre las cumbres del Pico Duarte y La Pelona es de 1 ½ km. Las cimas están divididas por el Valle de Lilís, con una altura de 2950 msnm. Hacia el Este y hacia el Oeste hay mucha pendiente. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco (2644 msnm) y la Loma de la Viuda (2801 msnm). Hacia el oriente está la Loma La Rusilla con 3038 msnm y el Pico Yaque (2761 msnm).

Hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: Uno de ellos es el Valle de Bao, el cual nace en  el Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2000msnm.

LAS ESCALADAS AL PICO

Pueden ser realizadas durante todo el año, excepto en época secas. Las épocas preferidas o recomendadas son las de final de año, o la entrada del invierno, es cuando menos llueve, pues en otras estaciones la sequía es peligrosa.

Las fogatas solo pueden hacerse en los lugares indicados por la administración del parque. Hay que cuidar las infraestructuras y acatar cualquier disposición que las autoridades establezcan a fin de cuidar las personas e integridad del ecoturismo.

Existen varias rutas y caminos para llegar a la cima. La ascensión es bastante dura, pasando por los bosques húmedos, áreas de mucho sol y otras heladas y de fuertes vientos. Los senderos más conocidos son el de Mata Grande, por San José de las Matas (de unos 45 kilómetros), y el camino de La Ciénaga, por Jarabacoa (con unos 23 kilómetros de expansión). Otros caminos son el de Constanza, Las Lagunas y Sabaneta).

Durante el recorrido, se pueden observar especies en peligro de extinción, como el solenodonte, la jutia y el puerco cimarrón; y una gran variedad de pinos endémicos y otras de la zona.

RECOMENDACIONES A CUMPLIR PARA ESCALAR EL PICO DUARTE

Esta agradable aventura debe lograrse sin improvisaciones, empezando por ejemplo, por los días que no deben ser menos de tres ni máximos de 7 días. La condición física de quienes escalan debe ser excelente por el esfuerzo que conlleva. Es importante recurrir a un entrenamiento mínimo de un mes antes de la partida.

No se debe dejar de llevar: Ropa adecuada como jeans, pantalones y camisas en lana, sobre todo, para la noche, abrigo, gorro de lana, guantes y orejeras, pañuelos y bufandas, cachuchas o sombreros para el día, por el sol. Gafas de sol, zapatos tennis y botas (siempre un par adicional por si llueve). Para el día ropa fresca y de algodón.

Carpas o casas de campañas fuertes, incluyendo bolso de dormir o “sleeping bag”, brújula, focos con baterías suficientes, cámara fotográfica, cuchillo de cortar. Ideal llevar comida enlatada, y muchas tabletas de chocolate por la energía.

Kit de higiene personal y botiquín de medicamentos primeros auxilios. No quiero alarmar, pero personas jóvenes han muerto en esta aventura, y hace pocos días escuche en la radio que un joven con problemas renales tuvo que ser rescatado por un helicóptero, porque se agravó en el intermedio, o sea, el Valle de Lilis.

Finalmente, no viajar con mucho peso encima, ideal no pasar de 15 libras. Usar el agua en los lugares indicados por los letreros del camino.

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like