LA ZONA COLONIAL Y SUS FIESTAS DE NAVIDAD SELLAN EL FIN DE AÑO

 

Por Victoria Curiel

 

Todos los caminos conducen a “la Zona“, porque es el ambiente más natural y apegado a las tradiciones de la navidad dominicana que podemos disfrutar en los establecimientos, parques y plazoletas de esta Ciudad Colonial, patrimonio cultural de la Humanidad, de acuerdo a la designación-certificación de la UNESCO.

 

Lucia-1

Cada ciudad tiene su ritmo y no sé por qué, pero la noche tiene un encanto particular y diferente, aunque todo depende del matiz con que se viva, porque en verdad durante el día tiene otros colores. Además el clima es caliente, y antes del mediodía o la hora de tomar el aperitivo, jugo o cafecito, para luego almorzar en  bares y restaurantes, normalmente al concluir diligencias personales o compras en la calle Conde de Peñalva,  la vía comercial más importante del área.

 

Entre los atractivos semanales de la histórica Ciudad Colonial,tanto diurnos como nocturnos, que hemos venido refiriendo todo el año, volvemos de nuevo a hablar de estos con motivo de la Navidad, ya que esta estación de fin de año conlleva programas y eventos especiales. Por ejemplo en la Plaza de España, todos los fines de semana el Ministerio de Turismo tiene un programa cultural y musical a la altura de los que se realizan en las Plazas de las grandes capitales del mundo.  Todos los jueves del mes de diciembre, a las 8 de la noche, presentará cuatro conciertos con músicos jazzistas en las escalinatas de la calle El Conde, que se inician en la esquina de la Calle Las Damas.

 

“Santo Domingo de Fiesta” inició el mes de diciembre con la presentación del ballet de Alina Abreu con “El Lago de los Cisnes”, un espectáculo bellísimo, muy profesional en la Plaza España. Todos los fines de semana este programa del Ministerio de Turismo nos trae animaciones en tarima, de grupos muy reconocidos, de cantantes que nunca pasan de moda, verbigracia Sonia Silvestre, y cierra el año con Milly Quezada, ícono del merengue, en diferentes tarimas por más de 30 años, cuya composición “Llegó Juanita” abre o inicia las navidades dominicanas, así como otros cantantes como Johnny Ventura y su “Salsa pa’su lechón”, quienes junto al Conjunto Quisqueya y al fenecido maestro Félix Del Rosario y sus Magos del ritmo, han sido elegido por nuestro pueblo como sus preferidos en opciones navideñas.

 

QUE SIGA LA FIESTA…QUE VACILÓN 

 

El sarten

La calle Hostos, la de muy bella iluminación, casas coloniales y mucho ambiente, donde están ubicados los bares de marcha de la “Zona”,  entre los que destacamos a El Bar Lucia 203, cuyos  propietarios, que a su vez, tienen el Mesón de Bari, enfrente de Lucía, desde hace muchos años celebran una fiesta navideña que ameniza Fernando Echavarría y la Familia André, que es una cita de los habitues de estos negocios. Catorce años consecutivos han institucionalizados este

concierto de sones, en la que logran despedir el año con una propuesta musical en la que interpretan los éxitos con los cuales desde finales de la década del 70 han ganado fama en el gusto del público. Temas como Pato Robao, Nandjé, Candelo, Las Flores, Marcela, son bailados por generaciones. El éxito del Bar Lucía, es que mantiene una programación los jueves y viernes, bajo la creativa dirección del cantautor Víctor Víctor, quien participa también con sus éxitos y lleva unos excelentes cantantes, y nunca faltan los grupos soneros, porque además a los y las que nos gusta “nostalgiar“, también nos gusta dar una “bailadita“ de son.

 

Otra opción de disfrute de la música caribeña,  son, boleros, merengues, bachata y hasta rock de los 70, es El Sartén, también ubicado en la calle Hostos No.153. Por muchos años cita obligada para despedir el año, y para bailar y compartir en sano ambiente desde los miércoles, con presentaciones en vivo también los jueves, viernes y sábados. Es el primer bar de su género en el que se dan cita hombres y mujeres de diferentes edades y generaciones, una verdadera cofradía amable y entrañable. Allí los bailadores le sacan lustre al piso, y la acogedora “boite“, se enciende a partir de las 10 de la noche hasta el amanecer, por lo que decimos que por años somos mucho los que despedimos el año viejo y hasta esperamos el nuevo.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like