La moda como atractivo turístico Turismo y cultura de la mano

chanel2 Hace unos meses escribí sobre la importancia de la moda dominicana y su contribución al turismo dominicano. Al viajar, una se entera en ferias turísticas, de artes, y comerciales en el extranjero, que “la moda se ha constituido en la gran conquista de un país, o por qué no, en una de las mejores opciones de promocionar un país.

La moda es un renglón que aporta mucho a la plataforma comercial de un país, es un generador de divisas y una gran  promoción.

Desde hace unos días los medios de comunicación a nivel internacional y local hablan de lo que ha significado para Cuba, una gran estrategia comercial, en su etapa de apertura, iniciada con la visita del Papa Francisco y del Presidente Obama, la pasarela de moda cuyo titular es: “Chanel conquista Cuba”.

Ya se habla de la nueva Cuba “del deshielo” que ha desarrollado como una de sus primeras agendas abrir sus puertas al glamuroso mundo de la alta costura “haute couture” europea. Todo empezó el 3 de mayo pasado cuando la famosa marca de moda Chanel llega a Cuba por primera vez en la historia. Con un desfile de presentación de la colección Crucero 2017, lo que es un gran paso para consolidar la apertura internacional de la isla.

Otro gran acierto de esta nueva era para Cuba, fue el concierto de los Rollings Stones, quienes ofrecieron un concierto gratuito, que el gobierno cubano a través del periódico Granma invitó al público a disfrutarlo. Algo impensable hace unos años atrás… Otra actividad a resaltar es la filmación de la saga norteamericana “Rápido y Furioso”, en escenarios cubanos.

chanel3Fue fundamental en el evento de moda la decisión del modisto alemán de 82 años Karl Lagerfeld, uno de los grandes íconos de la moda, director creativo de la marca Chanel, quien se entregó a este proyecto en el cual logró combinar el eclecticismo  cubano con la identidad europea de Chanel.

El espectáculo visual de la pasarela, de las calles, avenidas y de La Habana Vieja, fue una escenografía espectacular, los famosos automóviles de la década de los cincuenta, popularmente conocidos como “almendrones”, recibieron a las modelos en el estacionamiento del emblemático Hotel Nacional para de allí llevarlas al Paseo del Prado, donde se llevó a cabo el evento. Quienes conocemos La Habana sabemos todo el simbolismo y la emotividad que ha causado tantos simbolismo en este antiguo Palacio de Gobierno del dictador Fulgencio Batista.

El color del Caribe hizo una fuerte e impactante presencia, y también la estética nostálgica de este Caribe cubano. Casa Chanel siempre ha tenido fascinación y estímulos estéticos por lugares como Cuba, o por otros destinos exóticos como Singapur, Dubai y Emiratos Árabes.

Y de esos guiños del destino, a pesar de que algunos diseñadores no pudieron desgarrarse sus vestiduras de la revolución, aún a sabiendas que este ha sido un paso muy importante y de gran respeto por la cultura cubana, sin embargo, el nieto de Fidel Castro fue uno de los más valorados modelos masculinos en la pasarela…

Victoria Curiel

 

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like