La educativa “Ruta del Jengibre”

La educativa “Ruta del Jengibre”

Por: Yohanna Hilario

Uno de los grandes atractivos que tiene la Provincia de Samaná, específicamente en el poblado de Los Naranjos, es la Ruta del Jengibre, que es una excursión nueva que se está realizando  en la zona, pero con un propósito común: que es levantar la zona y enseñar a los lugareños la importancia  y el valor del  producto que poseen, y lo que esto significa para valorizar y dar a conocer el lugar.

Cuentan con excelentes guías para acompañarlos durante el recorrido, la Ruta del Jengibre es una experiencia que vale la pena conocer.

Es una excursión, que se hace en un día, que consta de: visita al centro de producción de Jengibre Orgánico, cosecha en huerto casero, preparación del plato típico que consiste en frutas del mar preparadas con jengibre al igual que los postres, almuerzo/café/te jengibre, y visita a playa Rincón.

También tienen paquetes de alquiler de casitas para pernotar por varias o una noche, equipadas para pasar la muy bien, con las comodidades básicas.

La Ruta de Jengibre, nació como un esfuerzo comunitario para promover el desarrollo armónico y sostenible de Las Galeras, una comunidad ubicada en la punta más oriental de la Península de Samaná, República Dominicana, así como de otras comunidades cercanas, valorizando los recursos de la zona. Su objetivo principal es mejorar las condiciones sociales y económicas del territorio mediante procesos que agrupan las áreas agrícolas, turísticas y culturales.

En el ámbito agrícola, esta ruta persigue favorecer el desarrollo de cultivos agroecológicos del jengibre, destinados al mercado interno y a la exportación. En el ámbito del turismo sostenible, se promueve un paquete turístico que incluye excursiones a las haciendas agrícolas, degustaciones gastronómicas, alojamientos en estructuras comunitarias y participación en actividades y espectáculos folklóricos.

En cuanto al ámbito cultural, el proyecto promueve, con la colaboración de la población local, en particular jóvenes y mujeres, el estudio y la revalorización de los aspectos culturales de la zona, tales como bailes, canciones, composiciones poéticas y elaboraciones gastronómicas a base de jengibre.

Situado en una zona de especial encanto natural, la Ruta del Jengibre tiene muchas posibilidades para concitar el interés de los turistas que prefieran disfrutar -literalmente- de la naturaleza.

Esta ruta se complementa con otros productos como la piña, fruta exótica y de buen gusto, una degustación de esta nunca falta en este periplo.

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like