LA DOMINICANIDAD A TRAVES DE LAS ARTES PLASTICAS Y VISUALES SE EXHIBE EN EL MUSEO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Por Victoria Curiel

pinturaMiguel Cocco, quien desde muy joven se convirtió en un activista cultural; un intelectual, si partimos desde definiciones de quien es o ha sido un intelectual, conocemos la de que el intelectual es un agente de cambio y  de aportes a la sociedad. Las  acciones de Cocco, beneficiaron a los dominicanos con un aporte nacional, como lo es la creación de la Fundación Cultural de la Dirección General de Aduanas (DGA). Nos referimos a un apasionado de las artes plásticas y visuales, quien desde sus funciones de Director General de Aduanas durante 8 años, inició la citada colección museográfica, desde Luis Desangles, pasando por Leopoldo Navarro, Celeste Woss y Gil, García Godoy, hasta las generaciones de Jaime Colson, Clara Ledesma, Darío Suro, Guillo Pérez, Ramón Oviedo, Cándido Bidó,  Iván Tovar, Domingo Liz, Ada Balcácer, Soucy Pellerano, Fernando Peña Defilló, Rincón Mora, Alberto Ulloa, entre otros de mucha importancia, y que han sido y son vanguardia de más de dos generaciones.

Paralelamente, se adquirieron para el inventario del importante Museo, obras de las vanguardias españolas como Eugenio Fernández-Granell, Vela Zanetti, Antonio Prats-Ventós, Gausachs, Manolo Pascual, entre otros.

grupoDesde el 16 al 24 de octubre pasado, (y se mantendrá hasta el mes de febrero de 2015), se exhibe en  el Museo de Arte de las Américas (AMA), ubicado en Washington, D.C. una impresionante muestra pictórica dominicana que conmemora y viene a ser el acto principal de la “Celebración de la Dominicanidad”, en Estados Unidos, gracias a un proyecto gestado por el Embajador y Representante Permanente Dominicano ante la OEA, don Pedro Vergés, quien, a su vez, preside, la Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas, cuya colección ha iniciado con esta expo-colectiva un periplo internacional, ya que en el país, ha sido llevada a provincias, desde el Parque Independencia de Santo Domingo, al Parque Central con mucha vistosidad en la Glorieta de Puerto Plata, lo que nos lleva a pensar que este recorrido histórico del arte dominicano contemporáneo, no es más que el ejercicio de una función cultural de excepción, que conlleva a que ese visitante que viene a disfrutar el turismo cultural se lleve un deleite y una señal de “lo que somos, lo que hacemos, lo que podemos exportar”… Porque la cultura dominicana es una marca-país, pues es mucho lo que tenemos por exhibir a nuestros visitantes. Es importante partir  del término “cultura” que tiene muchos significados, aunque conceptualmente los más conocidos son: excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como “alta cultura”, y la segunda, como los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los minimedios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Este concepto surgido en Europa en los siglos XVIII y XIX, estuvo inicialmente relacionado con la agricultura, (desde ese momento, podemos indicar que “la gastronomía” es un valor cultural). Luego, pasa al refinamiento de lo individual, especialmente en el campo de la educación. En el siglo XX, “cultura” surge como un concepto central de la antropología. Algunos etnólogos han hablado de «cultura» para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

República Dominicana, primera colonia española en el Nuevo Mundo, tiene muchas ventajas culturales que se inician con su ubicación geográfica en la región caribeña, y que se nutre de la interacción de diversas culturas como son la mezcla de raíces españolas, africanas y taínas.

Desde el primer día que inició sus funciones públicas, Miguel Cocco tuvo la ilusión y el gesto de concretar esta brillante idea, ya que para esto, tenía el duende y el buen gusto de un fino mecenas, además, del mérito de haber reconocido y contribuido al desarrollo de más de una generación en las artes plásticas y visuales, adquiriendo obras de incuestionable calidad, que son justamente las que componen la Colección del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Aduanas.

Nos referimos a la colectiva de treinta (30) obras icónicas de grandes y consagrados  artistas dominicanos, para lo que se hizo un formidable catálogo con fotos de las obras seleccionadas por la curadora y gestora cultural María del Carmen Ossaye, y juicios de seleccionados críticos de arte del país, los que forman parte de este catalogo razonado, junto a presentaciones protocolares, entre las que queremos destacar la de María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno de RD, –MAM– . Todo este gran proyecto cultural contó con el apoyo también, de la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos. La misma fue inaugurada por el actual Director General de Aduanas, Fernando Fernández, quien ofreció todo lo necesario para que se concretara tan noble proyecto, ya que  le ha dado el calor y la continuidad a este patrimonio cultural de unas 600 obras que “nos unen más allá de nuestra frontera”…

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en sus palabras de apertura, señaló que “la muestra recoge estilo y carisma del país caribeño y promueve a jóvenes artistas” resaltando la encomiable labor realizada por el fenecido Miguel Cocco, quien por muchos años fue el artífice de una loable política de divulgación y conservación de la plástica dominicana, como lo demuestra la magnífica colección de la DGA que compone la colectiva. A la vez, que puso muy en alto y resaltó los valores democráticos y la evolución de la plástica dominicana, agregando que esta ha sido y es vanguardista, al punto de que fue pionera en la exposición pictórica en Casa de las Américas, en el año 1947, cuando todavía era Unión Panamericana. Citando a maestros de la plástica dominicana como Jaime Colson, Darío Suro y Ramón Oviedo, quienes justamente son parte de la actual muestra que se exhibe en Washington, DC.

Esta exposición ha permitido observar la evolución de las artes plásticas dominicanas, que se inicia en los años treinta y cuarenta, momentos en los que surgen maestros que utilizan lenguajes vanguardistas impresionistas y post-impresionistas, definiendo la identidad dominicana en sus temas y reforzados con la llegada al país de los artistas e intelectuales exiliados republicanos españoles, quienes enseñan y muestran los logros de las vanguardias históricas, que por haber estado vigentes en Europa al momento de esa migración, se consideraba “la modernidad”. De manera pues, que el surrealismo, el expresionismo y el abstraccionismo fueron introducidos como también señala María Elena Ditrén:“en un ambiente en el cual el impresionismo convivía con el cubismo”. A partir de esos años, los aportes de estos intelectuales fueron definitivos, así como la base que sustenta y ha sustentado varias generaciones –que dicho sea de paso, –se reencuentran en esta exposición– verbigracia, Eugenio Fernández Granell, Darío Suro, Jaime Colson, Yoryi Morel, Clara Ledesma, Ramón Oviedo, Gausachs, Iván Tovar, Gilberto Hernández Ortega, Paul Giudicelli, con generaciones que les preceden como Domingo Liz, Peña Defilló, José Ramírez Conde, Rincón-Mora, Danilo de los Santos, Manuel Montilla, Antonio Guadalupe, hasta llegar a la generación de los 80,s: Jorge Pineda, José García Cordero, Scherezade García, Raquel Paiewonsky, Inés Tolentino, Radhamés Mejía, Antonio Guadalupe, Fernando Varela y Julio Valdez.

Críticos norteamericanos como lo señala una nota del periódico Washington Post, de la capital de Estados Unidos, consideran que “las 30 obras exhibidas tienden  hacia el cubismo o al surrealismo; muchos son vivamente coloridos. Sombras de Joan Miró, Yves Tanguy y otros nombres conocidos parecen flotar alrededor de una pintura de Eugenio Fernández Granell, un pintor español que vivió en la República Dominicana después del fin de la Guerra Civil Española” (Fin de la cita).

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like