Febrero, mes del amor, del carnaval e inicio de la fiesta patriótica y la cuaresma

Por Victoria Curiel

semanasantaEl mes de febrero significa mucho en la República Dominicana, ya que por todas las provincias y regiones se siente que es un mes especial y que permite que se disfruten muchas tradiciones que van desde las fiestas paganas como es el carnaval hasta las religiosas como la cuaresma y la Semana Santa, y también las celebraciones históricas como la del 27 de Febrero, que es la Fiesta de Independencia Nacional. Estas fiestas las abordaremos someramente desde el punto de vista histórico, primero en nuestra independencia de la corona española, luego que llegáramos a un acuerdo amistoso de Independencia con la Corona Española. Tratamos en esta parte oriental de la Hispaniola, en 1844 de buscar nuestro destino y nos separamos de España, pacíficamente;  pero, la otra parte de la isla Haití nos invadieron durante 22 años, y ocurrieron muchas acciones militares entre 1844 y 1856, que terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado en 1863 Guerra de la Restauración.

robalagallinaParalelamente a las fiestas patrióticas se celebra el carnaval, una manifestación emblemática de la dominicanidad, que se celebra con disfraces y máscaras, diablos cojuelos y desfiles de comparsas en las calles, bailes de disfraces en los clubes sociales y alegría general, exaltamos cada año nuestra Independencia, mezclándola con el tradicional carnaval pre-cuaresma celebrado en otros países católicos.

Esta festivas y tradicionales fiestas carnavalescas son las más alegres de República Dominicana. En estas coloridas y vistosas fiestas participan muchas provincias que compiten en vistosidad, en aportes identitarios y en fiestas con la participación del pueblo dominicano,  que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo, donde concluyen con el desfile en la avenida George Washington, de Santo Domingo, en el que defilan las comparsas de las diferentes provincias y en las diferentes carrozas van el Rey Momo y su compañera.

De manera, que el mes de febrero significa celebraciones como la del 14 de febrero, “Día del  amor y amistad”, por la conocida historia de San Valentín, una celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones  expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX. Desde 1842, en Angloamérica Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un afecto especial. Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Y, concluimos en que la República Dominicana tiene todas estas tradicionales celebraciones en el mes de febrero, como son las descriptas en este artículo: San Valentín, Fiestas Patrias y el Carnaval. Disfrútenlo!

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like