EMPRENDEDURISMO ECO TURISTICO

_MG_5287-Por Victoria Curiel

Conversando recientemente con Lissette Gil, pudimos empaparnos sobre su labor como directora ejecutiva del Consorcio Dominicano de la Competitividad Turística (CDCT), que en la actualidad gestiona y ejecuta el Programa USAID Empoderamiento en Turismo Sostenible. Esta entidad agrupa unos 1O miembros, los clústeres turísticos, promoviendo el desarrollo de sinergias y creación de alianzas estratégicas que permitan y favorezcan el fortalecimiento de los clústeres así como la promoción del Turismo Sostenible. Una de las Alianzas Estratégicas más importantes del CDCT en los últimos meses fue la firmada bajo acuerdo con el INFOTEP, mediante esta Alianza el CDCT ha elaborado el contenido completo de lo que será el Primer Curso Técnico en Ecoturismo que será impartido por el INFOTEP a nivel nacional iniciándose el mismo el primer semestre del presente año. Cabe destacar que el CDCT vincula a los Clústeres Turísticos de la República Dominicana a otras instituciones que fomentan la competitividad sostenible y la equidad en el sector de turismo dominicano. Entre sus aliados se cuenta con los Ministerios de Turismo, Medioambiente y de Cultura, UNESCO, Consejo Nacional de Competitividad, asociaciones de hoteles, restaurantes y operadores de turismo, así como prensa turística, y muy importante, universidades.

La promoción y apoyo del modelo de clústeres turísticos como una fórmula para el desarrollo local aglutinando a los actores locales y deviniendo en organizaciones gestoras  de sus destinos, conlleva lograr el consenso de todos los que intervienen y  se involucran en la dinámica turística, siempre considerando los preceptos de la sostenibilidad que es lo que permite alcanzar la competitividad.

Es difícil sintetizar tantos aportes del CDCT, los logros de esta institución son muchos, como el de ser los ejecutores del Proyecto UNESCO “Alternativas de valoración del patrimonio cultural en ciudades medias para favorecer el desarrollo del turismo cultural con participación de la sociedad civil”, ejecutado en los Clústeres de Barahona, Puerto Plata y Montecristi. Además, también apoyan a MIPYMES turísticas y eco turísticas que desarrollan y promueven el turismo sostenible en  diferentes tipos de turismo como el de salud, agroturismo, turismo rural y de aventura, entre otros. También, el CDCT certifica este tipo de empresas, siempre que cumplan con parámetros y estándares globales de sostenibilidad, con el sello de autenticidad “Dominican Treasures”, que les permite a las mismas  acceder a una plataforma de promoción nacional e internacional.

El CDCT es asimismo la institución que organiza y promueve el Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR) que este año ya celebra su tercera edición en Julio 2013 y cuyo tema central será el “Mercadeo de los Destinos Turísticos”. También esta entidad es el organizador de la Primera Feria de Turismo Alternativo, “AVENTURATE”, celebrada el pasado mes de Marzo 2013 en el Jardín Botánico de la ciudad de Santo Domingo. En este momento, el CDCT, a través de su equipo de trabajo liderado por su directora ejecutiva, está inmerso en concienciar a los diversos sectores –público y privado– sobre la importancia de diversificar la oferta turística dominicana, para que el país se avoque a responder a los nuevos lineamientos de la demanda y a las nuevas tendencias que buscan un turismo EXPERIENCIAL, un Turismo que ya se conoce como consciente. Para ello desarrolla un amplio programa de capacitación y entrenamientos que van desde el Manejo Inocuo de Alimentos, pasando por Atención al Cliente, Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos; Adaptación al Cambio Climático, Gestión de Destinos Turísticos, entre otros. En definitiva el país debe avocarse a promover la innovación turística que promueve el CDCT. Recientemente, se anunció un proyecto de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quienes han elaborado el marco regulatorio para declarar catorce (14) provincias del país bajo el esquema eco turístico. Entre las provincias que figuran en este proyecto, se observan San José de Ocoa, Puerto Plata, Pedernales, Samaná, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Peravia y Valverde, Mao. La provincia de San José de Ocoa dio inicio a la ejecución de la propuesta de promoverse como clúster de turismo sostenible, y convertirse en el destino turístico más atractivo de la región Sur.

 

Comentarios

Comentarios

touring

Touring – Dominican Republic

You May Also Like