EL TURISMO ECOLOGICO O ECOTURISMO DE MODA Y EN AUGE EN REPUBLICA DOMINICANA

Por Victoria Curiel

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl leer la prensa turística dominicana en general, desde revistas, periódicos turísticos, las secciones sobre turismo de los diferentes periódicos del país, y por supuesto, en los medios digitales, las ofertas de los tours operadores, las publicitadas de las empresas certificadas por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, etc. podemos observar el auge e interés del sector en invertir y apoyar al turismo ecológico o ecoturismo, definido por los expertos como “una nueva tendencia del turismo alternativo diferente al turismo tradicional”, con miras a apoyar la sustentabilidad y la preservación; así como, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Este auge es sustentado en la diversidad biológica de esta isla, que tenemos el privilegio de contar con más de veinte (20) primacías eco turísticas en el Caribe antillano, la promoción, la protección de las áreas protegidas, el apoyo de los  Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, la inversión de empresas ecoturísticas.

Hacemos esta introducción, para iniciar una serie de artículos sobre nuestros principales proyectos ecoturísticos, ya que todo dominicano (a) consciente, debe apoyar esas gestiones visitando e implicándose en las mismas.

cayo-arena

CAYO ARENA

Ubicada geográficamente en Punta Rucia, Estero Hondo, justamente en la Bahía de La Isabela, provincia de Puerto Plata, se encuentra ubicada esta playa muy extensa con aguas cristalinas y una suave arena blanca, en esta zona que se caracteriza por sus magníficas playas, que paradójicamente están circundados de los paisajes más agrestes de la República Dominicana.

Aquí podrán los visitantes encontrar diferentes restaurantes y locales donde se pueden adquirir bebidas frescas y algunos platos criollos, pero sobre todo, buen pescado y con suerte, mariscos recién capturados del mar.

La espectacular belleza nos lleva a soñar muy fácilmente, sobre todo, cuando observamos los colores de sus aguas que oscilan del azul turquesa al verde acqua; a relajarnos y a olvidarnos de los problemas cotidianos normales en los seres humanos.

Conocer o visitar esta maravilla de la naturaleza debe ser un propósito para los y las amantes de la naturaleza y la espiritualidad, porque estamos recomendando un verdadero paraíso del Caribe.

cayoarena5Para llegar a Punta Rucia desde Santo Domingo, se pasa por Santiago de los Caballeros hasta llegar a este pintoresco pueblo de pescadores, desde donde se abordan embarcaciones cuyo trayecto es de impresionantes atractivos, en el que se puede apreciar la flora y fauna de la Bahía de La Isabela, el recorrido incluye navegar a través de los manglares, con un despliegue de su intensa variedad de los tonos verdes. En ocasiones se puede observar de cerca al famoso “Manatí”, mamífero placentarios del orden Sirenia, conocidos popularmente como vacas marinas, de cuya especie solo sobrevive un género de la misma. La palabra “Manatí” en lengua indígena caribeña significa “con mamas”. Y, luego de unos 45 minutos de navegación que debe hacerse en lanchas en buenas condiciones, porque cuidado, esas aguas no siempre son dóciles, se llega a Cayo Arena, donde quedamos impactados por su belleza, y donde se puede hacer “snorkeling“ y observar muchas especies acuáticas, pececitos de un colorido especial, darnos un refrescante baño y recargarnos las baterías como en pocas playas, y miren que conozco muchas en los diferentes Caribes, el francófono, el inglés y el hispano, que es el nuestro.

Playa La Ensenada es de muy baja profundidad, es ideal para visitarla en compañía de toda la familia, su extensión es enorme, los contrastes causados por los magníficos atardeceres son dignos de ocupar un espacio de nuestra memoria.

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like