EL SENDER0 DEL CACAO Un turismo interesado en la huella del chocolate

Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban “cacahuat” al cacao y “xocolatl” la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. Las semillas de cacao también se utilizaban como monedas de cambio, costumbre que perduró mucho después de la colonización de los españoles.

Según algunos historiadores, el chocolate era hecho por los mayas y usado como caldo, muy diferente al que actualmente consumimos. Lo preparaban hirviendo en agua los granos de cacao molidos y lo mezclaban con harina de maíz  y diversas especias o miel.

De su origen hay mucho que contar, pero lo más importante es saber que hoy por hoy es uno de los alimentos de mayor consumo en nuestro país,  especialmente en el desayuno, por su gran aporte de energía. Además de que República Dominicana es el mayor productor de cacao orgánico del mundo y uno de los primeros en exportación de cacao convencional en América.

La familia Rizek, es la mayor cultivadora de cacao en  la provincia Duarte, San Francisco de Macorís, donde han desarrollado la Ruta o el Sendero del Cacao, con la finalidad de promover la cultura y el conocimiento sobre las propiedades, ventajas, atributos y funciones del cacao y del chocolate, además, de sus derivados enfatizando la relación entre los granos de este producto orgánico y un chocolate de calidad.

El Sendero del Cacao, se conoce visitando la hacienda “La Esmeralda”,  una finca que tiene a la disposición de visitantes locales y turistas, un tour eco-turístico donde se  muestra el cacao desde  el proceso de la siembra  hasta su transformación en chocolate, el cual  es elaborado en la propia chocolatera de dicha familia.

Es muy interesante en la visita observar el proceso de reproducción del cacao, el cual consiste  en clonar la planta madre, quitando la corteza de la bareta o punta de la mata, luego eliminan la pluma de la planta, para así introducir la que se cortó, luego se amarra con una cinta plástica para que cicatrice  explico uno de los expertos.

Durante el recorrido por la finca  muestran la forma en que se siembra de forma orgánica, ahora bien, después de procedimientos muy técnicos en la siembra se debe esperar alrededor de dos años y medio para obtener los primeros frutos.

En la parte oriental del Valle del Cibao, justo frente a la Loma Quita Espuela, ubicada en la provincia Duarte, cuya fundación fue creada por la familia Moreno, específicamente en el municipio cabecera San Francisco de Macorís; allí existe la reserva de bosque húmedo más grande que se conserva en la isla La Española o Hispaniola.

Además, República Dominicana es el país principal productor de cacao orgánico del mundo, y los exporta. De manera que ese bombón sabroso en todas sus vertientes, por ejemplo, los de licor, cuyas mejores calidades son los hechos en Francia y en Bélgica, (los de mayor calidad mundial), pero también, en casi toda Europa son famosos,  significan excelentes beneficios para la economía dominicana.

Les invitamos a tomar un tour para la Hacienda La Esmeralda, ubicada en San Francisco de Macorís, el cual tiene un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, aunque normalmente en dos o tres horas se hace la visita guiada, y pueden llamar a su teléfono de contacto: 809 547 21 66.

Victoria CURIEL

 

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like