El Museo de Cera Juan Pablo Duarte afianza la oferta cultural en la Zona Colonial, área privilegiada en visitas de turistas y dominicanos en la que realizan “turismo cultural”

Por Victoria Curiel

Recientemente fue inaugurado el pasado  miércoles 15 de marzo, el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, ubicado en la casa donde vivió el patricio, en la calle Isabel La Católica 308, en la Ciudad Colonial.

Dicho museo viene a contribuir con el conocimiento de la historia dominicana, ya que los visitantes del mismo, tienen acceso a visitas guiadas e inclusive a colocarse audífonos disponibles en los que podrán escuchar todo la historia del patricio Juan Pablo Duarte, sin necesidad de guías físicos. Este museo lo componen 13 dioramas (maquetas que muestran figuras), los que nos muestran la recreación o los momentos lúdicos en la vida del patricio. Por ejemplo, podemos observar a Juan Pablo Duarte guitarra en mano, entonándole una canción a su amada Prudencia Lluberes, “la Nona” como le llamaban sus íntimos.

Podemos deleitarnos con escenas que nos instruyen, como son la del bautizo, la invasión haitiana, viajes al exilio y regreso al país, así como el juramento trinitario.

El museo, que fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), recrea el Santo Domingo de mediados del siglo XIX cuando el patricio se preparaba para luchar por un país independiente. El mismo está conformado como antes señalamos por esos importantes episodios llevados al formato de obras de arte, excelentemente logradas. Cabe destacar que el diseño y restauración de piezas es de la autoría del museógrafo Juan Gilberto Núñez.

En dicho museo se pueden disfrutar de dos exposiciones: una de su vida y otra la de su familia, contribuyendo al conocimiento y a afianzar “la dominicanidad” y sus valores.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, sostuvo que a través de este museo, los estudiantes podrán acercarse a la historia de forma más efectiva.

El museo –como informo al empezar-, está ubicado en el Instituto Duartiano, de la calle Isabel la Católica No.304. Los niños y niñas no pagan entrada;  los adultos pagan 200 pesos, y, extranjeros cinco dólares. Les invito a que no dejen de ir a conocer este museo, y de ser posible ir en familia, para que los pequeños (hij@s o nietos) disfruten y conozcan esta importante etapa de la historia dominicana, a través de este merecido homenaje a Juan Pablo Duarte.

 

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like