El Mariposario del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo

El Jardín de las Mariposas está funcionando dentro de las instalaciones del Jardín Botánico Nacional y está abierto a la comunidad educativa, de investigación y al público en general. Es un espacio muy lúdico y recreativo el “Jardín y casa de Mariposas”. Se trata de una instalación que consta de tres partes: el jardín, el mariposario y un pabellón de apoyo.

El  jardín es un área que se utiliza para eventos relacionados con música, comida variada y sana, mercadillos artesanales  y un área especial para los niños y la familia hacer yoga, presentan exposiciones pequeñas de pinturas, fotografías y recientemente organizaron un “picnic” en el mariposario, para el deleite de eventos en el cual participan las familias. Esta primera edición tuvo como objetivo principal presentar una oferta de entretenimiento cultural inclusiva, orientada a todo público y de todas las edades. Obviamente, el eje transversal es el sano entretenimiento al aire libre, tendencia que recrea la mente y el cuerpo, y coadyuva a tener mayor cuidado y preservación con la naturaleza.

Este  jardín nos da la bienvenida con altos rectángulos de bambú que sirven de apoyo a varias especies de enredaderas y a través de los cuales conduce al camino serpenteante, ajardinado a cada lado, nos lleva al mariposario y al pabellón de apoyo. En este jardín vuelan libres las mariposas. Está diseñado y mantenido para que sus plantas sean alimento de las mariposas, tanto en su etapa de larva u oruga como adulta. Tal como nos explica Kevin Guerrero, el entomólogo del mariposario, “es necesario para atraer las mariposas que el alimento para las orugas y para los adultos esté cerca y disponible”. Cada especie de mariposa tiene plantas específicas que le sirven de forraje a sus orugas.

Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, señala que el “mariposario” es ideado y dirigido por la señora Francina Lama de Barletta, presidenta de la Fundación Jardín de las Mariposas, quien además es una amante de estos insectos. Han logrado “su objetivo primordial de mantener un espacio para disfrutar de las mariposas, su proceso de transformación y su interacción con la naturaleza”, nos cuentan. Por otra parte, con dicho espacio lograrán ampliar algo vital en el medioambiente: conservación y educación, contribuyendo atraer a turistas locales y extranjeros.

La fundación les solicita a los arquitectos Emilio Olivo y Rosa Julián que diseñen un ente arquitectónico que se sienta dominicano, que se integre al paisaje de la manera más artesanal posible y que interprete el “genius loci” del mariposario y todo su entorno. Estos comienzan con materiales como el bambú usado como estructura y cierre, cana cubierta y pisos de cemento pulido y agregados vistos.

Los visitantes pueden explorar libremente el espacio  o bien, seguir a una visita guiada que inicia con un paseo a través de una ruta de sendero, donde además disfrutaran y entraran en contacto con diversas plantas y flores, así como de las aves que visitan el lugar.

Ubicación de  El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo también conocido como Jardín Botánico Nacional Dr.  Rafael María Moscoso, ubicado en la Av. República de Argentina, Viejo Arroyo Hondo, Santo Domingo. Teléfono:  (809) 385 2611. El horario para visitas es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, diariamente. La entrada tiene un costo de 70 pesos los adultos y 50 pesos los niños.

Victoria CURIEL

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like