El cine aliado del turismo dominicano

CINE El turismo cinematográfico es la actividad de ocio ligada a ubicaciones geográficas relacionadas con el cine que se incluye en la tipología de turismo activo. En Santo Domingo cada día se avanza más en este sentido, lo queda demostrado en las carteleras de los más prestigiosos festivales de cine, que son una de las vías más importante para promoción de destinos turísticos.

Actualmente, tenemos la presencia de inversionistas extranjeros  en la actividad cinematográfica en el país, gracias al esfuerzo hecho por el sector público y privado en creer e invertir en esta actividad incluyente de mucha mano de obra dominicana.  En definitiva se ha generado una diversidad de empleos, jugando un papel importante el incentivo fiscal establecido en el 2015, en el artículo 39 de la Ley No.108-10 que permite inversión extranjera para el Fomento de la Actividad cinematográfica en el país, lo que arrojó en beneficios de unos RD$260 millones de pesos, de una recaudación de RD$980, 321,624.74 de filmes extranjeros extranjeros y nacionales, o combinados.

CINE2En el mes de marzo en curso, se inició la filmación de la xXx3: The Returnof Xander Cage, con una inversión de 800 millones de pesos. Xander Cage (Vin Diesel), atleta de deportes extremos que luego se convirtió en agente de la NSA, sobreviviente de un accidente, tiene como parte del selectivo elenco, a la Miss Universo colombiana Aridna Gutiérrez, de acuerdo a informaciones de la Dirección General de Cine

La filmación, que llega de manos de Lantica Media, ya ha estado en locaciones como Puerto Plata, Samaná y la capital dominicana. También rodarán en Baní, San Cristóbal y en Pinewood Dominican Republic Studios en Juan Dolio, este del país.

En el mes de julio del pasado año 2015 también se rodó en el país “El Rey de la Habana”, una co-producción con España, con un presupuesto de RD$55 millones, un largo metraje del director español Agusti Villalonga, protagonizada por Maikol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina y la dominicana Celinés Toribio, como productora de la misma.

Por otra parte, a mediados del 2015 el cine aportó al país 48 millones de pesos, fruto de la película italiana “Navidad en el Caribe” una comedia del director Neri Parenti, rodada en Bayahibe, Casa de Campo y Punta Cana.

Hace unos dos años escribimos sobre las grandes y oportunas ventajas de la Ley de Cine en República Dominicana, denominada  “Ley Orgánica de Incentivo y Organización de la Industria Cinematográfica en República Dominicana”, derogada en el año 2006, la que vino  a cumplir con los anhelos de los cineastas y productores dominicanos, quienes también aportan mucho a través de sus aportes al llamado séptimo arte.

Los estudios de cine y su aprovechamiento turístico

“La ventaja comparativa de los Destinos Turísticos Cinematográficos se transforma en una ventaja competitiva cuando son capaces de atraer turistas mediante la creación e integración de productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores” (palabras de Carlos Rosado, ex – presidente de la Spain Film Commission y actual Film Commission para Andalucía).

En República Dominicano hemos trillado los caminos correctos, y desde hace apenas dos años tenemos los Estudios Pinewood Indomina, que pertenece al pujante Grupo Vicini, (hoy, INICIA),  provisto y puesto en operación de un “Water Tank”, el cual se utiliza para rodar escenas complejas de alta mar o profundidades marinasel cual permite recrear diferentes condiciones marinas y rodar escenas subacuáticas, que es el segundo más grandes del mundo, trayendo las ventajas de crear más de 10,000.00 en apenas 5 años a partir de su inauguración. Se han realizado filmográficas como: James Bond, Aliens, Batman, Misión Imposible, Piratas del  Caribe, y la saga de Harry Potter, entre otras.

Por Victoria Curiel

 

 

 

 

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like