EL CARNAVAL DOMINICANO: Aporte a la identidad cultural

Por Victoria Curiel

Los intentos y logros de comparsas y carnaval, significa el rescate de un vacío existente en materia de antropología cultural y sociología de la cultura, que aún puede observarse en nuestro país, por lo que insistimos en la importancia de apoyar, estimular y participar de ser posible en este movimiento socio-cultural, que viene a ser nuestro carnaval; así, partiremos de fenómenos y manifestaciones concretas en la localidades que incluimos y que vienen a ser el inicio de una ruta del carnaval dominicano.

 carnavalCARNAVAL VEGANO. Partimos de este Carnaval, porque tiene un significado especial en el inicio de la tradición carnavalesca en el país, a pesar de que tenemos poca bibliografía sobre este tema, pero, investigadores sociales contemporáneos y verdaderos especialista en el tema, como Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda, Soraya Aracena, Carlos Andújar, y la vegana residente en el Paris, Maritza De la Mota, han contribuido con sus aportes, a apoyar la bibliografía carnavalesca y validan, una antigua escena originada en la antigua ciudad de La Concepción de La Vega, que se inserta en el proceso seguido al clérigo Álvaro de Castro, por amancebamiento y se sustenta la acusación de esta forma: “que se le veía muchas veces cabalgando y aún ir a correr con los otros caballeros, a tomar los unos apellidos de moros y los otros de cristianos, y escaramuzar él, en parte con los otros caballeros y andar tan regocijado como si fuera un seglar”.

Fradique Lizardo, el mayor investigador contemporáneo de estos temas, apunta que: “en La Vega, hace un siglo, que son las noticias directas que he podido obtener, hubo abundancia de comparsas, muchas de ellas formadas por gente del barrio de La Cigua (Guarionex), que desfilaban recitando o cantando argumentos que muchas veces comprendían quejas de esclavos o negros, indios y españoles acompañados de tambores con un ritmo muy particular”.

Este carnaval se celebra cada domingo del mes de febrero entre  las calles José Horacio Rodríguez, mejor conocida como La Avenida de los Flamboyanes, y la Profesor Juan Bosch (antigua Independencia). Esta fiesta carnavalesca está catalogada como “Patrimonio Folclórico Nacional”, y no es para menos, pues durante todo un año, artistas, artesanos, sastres y costureras, al igual que los que preparan las vejigas, trabajan y logran hacer espectaculares trajes de diablos cojuelos, de mucho colorido, definitivamente obras de arte popular y artesanal.

carnaval2CARNAVAL DE SANTIAGO, muchos estudiosos y especialistas del tema del carnaval consideran este carnaval como el de mayor historia, y donde se inicia esta tradición. Desde hace pocos años, los santiagueros están haciendo todo lo debido para recuperar dicho carnaval, algo de lo que todos los dominicanos debemos alegrarnos. Este carnaval se celebra cada domingo de febrero en la zona del Monumento a los Héroes de la Restauración, el lugar más emblemático y el primero que recibe a uno al llegar a dicha ciudad, con el Patrón Santiago Apóstol  montado en su caballo. Por allí desfilan los personajes como “Los Lechones” y “Los Pepines”, que se diferencian de otros diablos cojuelos, por sus máscaras con cuernos puntiagudos. Pero, el personaje de mayor vistosidad es “Robalagallina”, que siempre lo representan hombres vestidos de mujer, muy maquillados y con un faldón que rellenan en la parte trasera y el busto lo emulan con dos higüeros. Su famosa sombrilla y maquillaje ha dado la vuelta al mundo. El famoso chef de dicha ciudad Raudy Torres desde su adolescencia se está disfrazando, aunque también tiene competencia, pero él es difícil de igualar. Ha sido también el Rey Momo del Carnaval.

Luego, antes de irnos a otras regiones, es interesante comentar otros carnavales del Cibao, entre los que destacamos:

Carnaval de Bonao, este es también un emblemático carnaval que cada vez más es exitoso. Su personaje emblemático usa una careta que simula el rostro de un animal.

Carnaval de Cotui, estos son representados por “Los Platanuses”, cuyo disfraz es hecho con hojas de plátanos secas, máscaras vegetales de higüero y se adornan de comején y panales de avispas. Muy ecológico, no?, concluimos con el Carnaval de Puerto Plata, que se inician los 24 de enero, y arrancan con la elección del Rey Momo, celebrándose hasta el último domingo de febrero en el Malecón de dicha ciudad. Su personaje distintivo es el Taismáscaro, cuyo traje es adornado con conchas marinas y las caretas de cemí, que eran los dioses de los tainos y los primeros pobladores de la isla.

Carnaval de Santo Domingo, en su rol de capital las expresiones carnavalescas de todas las regiones y provincias del país, desfilan en la Avenida George Washington –El Malecón- para concluir las fiestas, el último domingo del mes de febrero. Se congregan miles de personas y muchos turistas que ya empiezan a venir para el carnaval, como lo hacen para los más importantes carnavales del mundo, por ejemplo, el de Rio de Janeiro, Brasil, Mardigras en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama (EEUU), el de Venecia, Italia, en fin, hay muchos otros de importancia.

Cabe destacar para concluir que el pasado año 2014, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), declaró a Santo Domingo, Capital Iberoamericana del Carnaval 2014-2015.

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like