El camino a Polo…

Siempre que escribo sobre el Sur, repito la frase de una canción de Joan Manuel Serrat, cantante de texto catalán: “El Sur también existe”. Y, además de que existe específicamente en República Dominicana, tenemos en la región sureña las bellezas más sofisticadas de la isla.

 

La provincia mayor o principal del Sur es Barahona, cuna de María Montes, artista reconocida internacionalmente, primera dominicana en entrar al cine norteamericano y europeo, conocida a finales de la década del 40, como “La Reina del Tecnicolor”. Esta provincia es diversa en su riqueza, muy diferente a otras regiones y provincias del país. En las provincias sureñas se confunden los colores azul y verde turquesa, al igual los ríos desembocan en playas como la de Los Patos.

Los atractivos de las provincias y municipios sureños son inconmensurables, y su riqueza cultural  va desde su gastronomía hasta las reafirmaciones y aportes de sus pobladores. Sus carnavales como los que se celebran en Semana Santa en Cabral, donde está ubicada la Laguna del Rincón, un refugio de vida silvestre, que posee 47kms2, constituye el cuerpo de agua semi-salobre más grande del país. Ubicándonos  en el Valle de Neiba, a un kilómetro del nordeste de Cabral, se accede desde el cruce de Polo-Cabral, por la Carretera Cabral-Duvergé, con unos 5kms de recorrido y un desvío a la derecha. La entrada se encuentra en la misma caseta de áreas protegidas.

Polo, parte muy importante de esta región está ubicado en el Suroeste de República Dominicana, es muy conocido por sus espectaculares altas montañas verdes aptas para el cultivo de café fino. Está situado en la Sierra del Bahoruco, en un pequeño valle a aproximadamente 740 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas de hasta 1680 metros de altitud.

Polo es también muy conocido  por el “Polo Magnético”, un sitio entre dicha localidad y Las Auyamas, y las razones es que debido al detener el automóvil o cualquier vehículo es una famosa lomita, siendo puesto en punto neutro, el coche parece estar subiendo por la colina. Pero,  en realidad es una ilusión óptica que aporta la gravitación.

Otro lugar de excepción, es la paradisiaca Laguna Cabral o de Rincón con grandes atractivos. La Laguna de Cabral es quizás uno de los atractivos ecoturísticos más importantes del país. En su entorno ya existe un proyecto para su desarrollo sostenible y turístico, pendiente de que se realice.

La Laguna Cabral o Rincón se localiza entre las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. Se encuentra en la parte oriental del Valle de Neyba, entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y la Lista. Esta laguna se encuentra enclavada en el extremo sur oriental de la fosa de la Hoya Enriquillo, limita al norte con los Cerros de Cristóbal y Peñón Viejo, al sur con la vertiente norte de la Sierra de Bahoruco, al suroeste con la Loma de Sal y Yeso, al oeste se encuentra la divisoria entre la presente laguna, el Lago Enriquillo y al este el Río Yaque del Sur. La Laguna Cabral o Rincón pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la categoría de Refugio de Vida Silvestre. Con cuatro metros de profundidad promedio, es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país y uno de los más importantes desde el punto de vista de la flora y la fauna.

El área total del refugio es de 65 km2 y un 44% del área está cubierto por la laguna. Apropiado para la observación de aves, es necesario hacerlo en bote demandando la cooperación de los habitantes de la localidad. El área tiene una extraordinaria belleza escénica compuesta por el conjunto de lagunas, eneal y cerro con la montaña al sur. Desde el cerro hay una excelente vista panorámica sobre la laguna y sus alrededores.

Es un lugar de una extraordinaria belleza natural.

Por Victoria Curiel

Comentarios

Comentarios

touring

Touring – Dominican Republic

You May Also Like