DIA DE ACCION DE GRACIAS “THANKSGIVING DAY TAMBIEN SE CELEBRA EN REPUBLICA DOMINICANA”

Por Victoria Curiel

dv1772112Se concluyen las Fiestas del Halloween o Noche de Brujas, e inmediatamente continúan las Fiestas del Día de Acción de Gracias, en ingles Thanskgiving Day, en francés “Jour de l’Action de Grace, que se celebran el último jueves del mes de noviembre. Hablamos de una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá, pero ya tomada por muchos países europeos y latinoamericanos, en la que generalmente se reúnen para esta festividad en torno a una tradicional y bien montada mesa, familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.

El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad.  En esa época, los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha. Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (fiestas de la cosecha) desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha. Aunque los orígenes del día de Acción de Gracias son similares en Canadá y en los Estados Unidos, los estadounidenses no suelen celebrar las contribuciones hechas en la isla de Terranova, mientras que los canadienses no celebran las contribuciones en Plymouth, Massachusetts.

Cena familiar

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato, camote) y el puré de papas con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

Desfile en Manhattan Macy’s Thanksgiving Day Parade

Anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados. Salen las carrozas y carruajes que desfilan por Broadway y hasta llegan al Central Park.

Inicio de la temporada de compras

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como Viernes Negro. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales. Dichos establecimientos se abren a las 12 de la noche del día anterior, y las personas hacen colas para lograr conseguir los mejores y más económicos productos, electrodomésticos –que se baten los récords en estos equipos por su preferencia ese día, la ropa, en especial lanzan la temporada de invierno, juguetes y artículos navideños.

No podemos concluir sin destacar que desde hace dos o tres años en el país se celebran el Día de Acción  de Gracias, tenemos oferta de pavos en todos los supermercados y ni hablar de las opciones de restaurantes y clubes sociales, y lo más importante se celebra el Viernes Negro. Las grandes cadenas de tiendas, los importadores de electrodomésticos, tabletas, computadoras, juegos de video, teléfonos inteligentes hacen su Agosto en Noviembre.

THANKSGIVING DAY

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like