Día de Acción de Gracias – Thanksgiving – Day Jour de l’Action de grâce

El Día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving Day; en francés ( Jour de l’Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.

La historia de esta importante fiesta, nos indica que el día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes.  En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. Los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha. Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (fiestas de la cosecha) desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha.

Esta tradicional fiesta es tan importante o más en los Estados Unidos que lo que viene a ser para los latinoamericanos la cena de Noche Buena ó el almuerzo de navidad del 25 de diciembre para los europeos.

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándonos rojos.  Además, suelen servirse platos de verduras como las judías verdes  (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato, camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider or hard cider). También es común preparar el pastel de nuez y de manzana.

Esta festividad desde hace dos décadas es muy celebrada en la República Dominicana, donde ya empiezan a publicitarse el menú de dicho Día de Acción de Gracias. Son costumbres que podríamos decir que se han globalizado, pues también celebran Halloween. Es por la cercanía con los Estados Unidos, la influencia de los colegios bilingües que transmiten la cultura norteamericana, etc.

Concluimos este articulo comentando que este tradicional Día de Acción de Gracias es un ícono de la fiestas de navidad en Estados Unidos, y justamente en la ciudad de Nueva York, la famosa cadena de tiendas por departamento Macy´s, celebra por las calles de Manhattan el gran y tradicional desfile que atrae a millones de personas a la avenida Broadway  para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.

Por Victoria Curiel

 

Comentarios

Comentarios

touring

Touring – Dominican Republic

You May Also Like