“COCOTE” Drama que refleja la cotidianidad Dominicana

Nelson Carlo De los Santos Arias es un joven talento, porque apenas con 33 años ha logrado una formación que le distingue como un gran cineasta. Su hoja de vida señala que profesionalmente se inicia con una Licenciatura en Escritura Creativa y Publicitaria. En el 2006, estudia cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde le otorgan un intercambio a Edinburgh College of Arts del Reino Unido, Inglaterra. Allí se afianza y se empeña en demostrar interés por el cine experimental y logra realizar su cortometraje SheSaid HeWals en el 2009, donde obtuvo un galardón con un BAFTA al mejor cortometraje.

A partir de ese momento inicia una carrera sin treguas de mucha dedicación, horas de trabajo y premios, hasta contar su historia más premiada que es su “Cocote”, una película dramática, rebelde pero todo logrado y salpicado con una dosis de humor.  En definitiva, un retrato antropológico de la comunidad dominicana, apoyándose en que su padre es sociólogo y sobre todo, que desde niño le llamo la atención la mágica-religiosidad, que con altura presenta al público sin sonrojos…

 

Desde el tema, guion, hasta definir una palabra como “Cocote” que es un dominicanismo que solo podían entender los dominicanos, y que en este país se define el término como “el cuello de una persona o de un animal; hasta las personajes y el lugar donde se firma, nos señalan que estamos ante un cineasta muy sui generis, que no se aprieta por lo que puedan pensar de él, de su formación o hasta de su educación que la presumimos sin mojigaterías.

La película se estrenó el 1 de febrero de 2018 en República Dominicana, en el marco del Festival de Cine Global Dominicano, donde ha impactado, y además, logrando los primeros premios del mismo. También, la película “Cocote”, ganadora de importantes festivales internacionales. No fue casualidad que esta película fuera seleccionada para el cierre del Festival de Cine Global Dominicano, ya que también se alzó con la presea de Opera prima de ficción, siendo calificada por unanimidad del jurado de dicho festival dominicano.

“En el momento en que yo empiece a traducir mi cine para un público culturalmente diferente, como pueda ser Estados Unidos o Europa, entonces lo volvería artificial, entraría al juego de utilizar esa lógica, de seguir las normas”, comenta a una entrevista de  Efe.

“Aquí se da honestidad -considera el director- porque no siento ninguna necesidad de traducir mi cultura, y el que no lo quiera, que se pare y que se vaya”. Resalta mucho el carácter amistoso, pero escandaloso de “su gente”, donde mezclan todo, lo bonito con lo feo, lo gobernable con ingobernables, lo real con lo absurdo, y proyecta el baile, música, tambores y el comportamiento sexual, que puede ser una alegoría salvaje que se vuelca a las playas cristalinas…

Los actores son excelentes, como Vicente Santos, en la actualidad residente en una de las cunas latinoamericanas del teatro, en Buenos Aires, donde trabaja en su campo. Su papel es bastante complejo, no se la cuento, para que se sorprendan. Dicho papel requiere cualquier buen actor tiene que desdoblarse y conocer a fondo los orígenes, en una palabra dejarse contaminar…

Nelson De los Santos Díaz indicó a los medios de comunicación, que “Cocote” ganó como película la Competencia Latinoamericana Oficial en el Festival Internacional de Cine y el premio Feisal, en Festival de Mar del Plata al mejor director.

La motivación del premio Feisal, de Mar del Plata, dice: “Por la manera como se utilizan los diferentes medios y recursos visuales para integrar cuestiones religiosas y sociales de forma eficiente y original, el Jurado de la Muestra Competitiva de Largometraje, concede el premio de mejor dirección a la película “Cocote”, de Nelson Carlo de Los Santos Arias.

La cinta también obtuvo también el premio al mejor director en el Festival Internacional Pachamama Cine Frontera, de Brasil, y el especial de jurado en el Festival Internacional de Cine de Lisboa Sitra, presidido por el cineasta canadiense David Cronenberg.

El reparto, además del mencionado Vicente Santos, cuenta con una excelente actriz joven dominicana Judith Rodríguez, junto a Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer y José Miguel Fernández.

Recomendamos no dejar de ver “Cocote”, ya que tantas miradas y opiniones favorables no pueden estar equivocadas, así que para el cine, a disfrutar y no olvidar comprar sus palomitas de maíz.

La película fue producida por Fernando Santos Díaz y Lukas V. Rinner, con la coproducción de Argentina, Alemania y Qatar.

El film había ganado como selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Panamá, en el cual el premio era llevar la cinta al Mercado del Filme del Festival 70 de Cannes, como al efecto fue llevada junto a su director) y en agosto, ganó Leopardo de Oro del Festival 70 de Locarno, considerado uno de los eventos de primer nivel en el mundo, concluye el comunicado de prensa.

Sinopsis

Alberto, un jardinero evangélico, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad.

Cocote

2017 ‧ Drama ‧ 1h 46m

¿Te gustó esta película?

  • Fecha de estreno inicial3 de agosto de 2017
  • DirectorNelson Carlo de los Santos Arias
  • GuionNelson Carlo de los Santos Arias
  • PremiosSigns of Life Award electronic-art.foundation for Best Film
  • ProductoresLukas Valenta Rinner, Christoph Friedel, Fernando Santos Diaz
  • RepartoJudith Rodriguez Perez, Ricardo Ariel Toribio, Vicente Santos, Yuberbi de la Rosa, Enerolisa Núñez, Pepe Sierra
  • NominacionesSigns of Life- Special Mention

Victoria CURIEL

 

Comentarios

Comentarios

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like