A celebrar con júbilo y compromiso el Día Mundial del Medio Ambiente

medioambiente2Con motivo de celebrarse mundialmente el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, gracias a la resolución No.2994 del 15 de diciembre de 1972, de la Asamblea General de las Naciones Unidades, en nuestro país haremos todo el esfuerzo por convertirnos en agentes activos de desarrollo sustentable y equitativo; promover una conciencia sobre todo entre los niños y niñas, así como en los jóvenes y en las familias para lograr un cambio de actitud muy necesario hacia los temas ambientales y el fomento de la cooperación para lograr que el medio ambiente sea sostenible.

Si partimos de algo tan incuestionable y verídico como es por ejemplo que nuestro hogar es la Tierra y actuamos en función de la relación que existe entre las plantas, los animales y el medio ambiente en que viven, actuamos con la sabiduría que el hombre de la prehistoria tenía, es decir, para sobrevivir era necesario comprender las relaciones existentes entre las plantas, los animales y el ambiente. Cuando el ser humano comprendió que no había necesidad de vivir cazando animales, para obtener su alimento principal, empezó a cultivar la tierra y a domesticar los animales de los que se alimentaba. Conoció los buenos suelos y las estaciones propicias  para los cultivos, antes de que se ordenara y conociera formalmente ¿qué era la ecología?

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente debemos conmemorarlo con la importancia que amerita para el desarrollo humano. Este día tiene como propósito impulsar acciones y sensibilizar a toda la comunidad global en temas de cuidado del medio ambiente. Podemos aprovecharlo para impulsar acciones y sensibilizar nuestra comunidad en estos temas, en los que nuestros países latinoamericanos estamos un poco atrás. Actualmente, más de 100 países lo están celebrando cada año.

A nivel de promover, planear y ejecutar proyectos esta decisión de la Asamblea General de la Naciones Unidas fue y es  fundamental en la concienciación de defender el planeta contra el cambio climático, la deforestación, falta de agua, y todos los problemas más grandes del planeta por desconocer que al planeta hay que cuidarlo, defenderlo, y no servirse de el mismo, ya que las consecuencias son inimaginables y estamos viviendo grandes problemas fruto de lo expresado.

Esta importante fecha o celebración proporciona una magnífica oportunidad para que las sociedades le den importancia y procuren soluciones. Que nuestra cultura de consumidores sea analizada por cada uno de nosotros y tomemos los cuidados que sean necesario para contribuir con el desarrollo sostenible, que a su vez permita, que todo el mundo tenga alimentos, agua, los minerales necesarios para vivir sanamente, siempre respetado la capacidad regeneradora del planeta. Ha llegado el momento de que no consumamos más allá de que necesitamos, que el afán de más y más…no coadyuva al desarrollo de las futuras generaciones, de nuestros hijos, que sobre todo, necesitan salud y mucha conciencia ecológica. No consumamos nada en exceso, como por ejemplo, el agua. No explotemos ríos, lomas, minas que solamente traerán muchísimo daño al ya asfixiante cambio climático que en este siglo XXI padecemos.

Por Victoria Curiel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like